España/Haití.- España y Haití firman hoy la primera Comisión Mixta de Cooperación para coordinar la ayuda

Actualizado 29/11/2006 9:14:06 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, firmará hoy con el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, la I Comisión Mixta España-Haití de Cooperación, un día antes de que se celebre en Madrid la Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de este país caribeño, que reunirá a varios ministros haitianos y a los donantes, tanto países como organizaciones internacionales.

El objetivo de dicha comisión es, según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, acordar las acciones de colaboración y ayuda al desarrollo entre ambos países en las áreas científica, técnica, educativa y cultural que se llevarán a cabo durante el periodo 2006-2008. En este sentido, el Gobierno español está particularmente interesado en aspectos como gobernabilidad, seguridad, agua, medio ambiente y género.

La comisión mixta es además el instrumento jurídico necesario para que el Gobierno español pueda realizar los desembolsos de ayuda que se ha comprometido a hacer. Según Exteriores, entre 2005-2008 el Gobierno desembolsará "38 millones de euros, casi diez al año". De estos 38 millones, tres corresponden a créditos FAD y tres a microcréditos, mientras que los 32 restantes, incluida una partida de apoyo presupuestario de 10 millones, son "no reembolsables", según explicaron las citadas fuentes.

Por otra parte, la Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití de mañana jueves contará con la asistencia de delegaciones de más de 90 Estados y organismos internacionales, y la de una delegación haitiana encabezada por su primer ministro, al que acompañarán otros seis ministros. Su objetivo es hacer un "seguimiento" de la ayuda prometida por la comunidad internacional el pasado julio en Puerto Príncipe y "estudiar los mecanismos para una mejor coordinación y control de la ayuda".

Según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en Madrid "se va a discutir sobre la situación actual en Haití y, sobre todo, sobre la coordinación entre los donantes y la eficacia de la ayuda". La comunidad internacional está interesada en que la ayuda que destina a Haití "se dirija a los sectores clave" y en que exista una mayor coordinación con el fin de que "se saque más rendimiento a la ayuda", según Exteriores.

La conferencia será inaugurada a las 9:00 horas de mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, en la Casa de América. A continuación, los ministros haitianos abordarán distintos aspectos de la realidad actual a nivel económico y social de Haití, tras lo cual serán los donantes los que tomen la palabra.