Actualizado 04/12/2006 19:41

España/Honduras.- Gallardón nombra a Zelaya Visitante Ilustre y lo felicita por los 25 años de democracia del país


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió hoy en el Ayuntamiento al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, que estos días se encuentra en España de visita oficial, para entregarle el título de Visitante Ilustre de la ciudad y para felicitarle por los 25 años de democracia de su país.

"Una felicitación acompañada de nuestra sincera voluntad de ponernos a disposición de Honduras y de sus más de 7 millones de ciudadanos para contribuir, en todo lo que podamos, al cumplimiento efectivo de su propia Constitución", señaló el primer edil.

Ruiz-Gallardón explicó que, desde que en 1982 se crease la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), como un instrumento para compartir experiencias y conocimiento entre todos sus miembros, "para Madrid ha sido el cauce a través del cual se impulsaron importantes proyectos de cooperación al desarrollo con los que se ha querido facilitar que Honduras genere nuevas y mayores oportunidades de progreso para todos sus ciudadanos".

VILLA DE MADRID EN HONDURAS

Tras explicar que Madrid ya ha destinado más de 12 millones de euros a través del UCCI, sobre todo a raíz del huracán Mitch por sus "horribles consecuencias en términos de vidas humanas, costes económicos y efectos sociales", el alcalde madrileño dijo que Madrid, "impulsada por el sentimiento de solidaridad que habita en todos sus ciudadanos", decidió implicarse directamente en proyectos que permitieran a los hondureños reconstruir "un trabajo de años que desapareció en sólo cinco días".

Por ello, Gallardón destacó, de entre todas las iniciativas, la ejecutada por la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de una colonia en el país hondureño en la que residen más de 200 familias y que es conocida como Villa Madrid.

RED DE INTERCAMBIOS

Según Gallardón, las relaciones entre Honduras y Madrid "pueden y deben ser de largo recorrido, ya que todavía existen muchos ámbitos por fortalecer o explorar, así como campos en los que sería beneficioso para ambos que se consolidará una tupida red de intercambios". "En un mundo en el que fronteras y barreras se han convertido en conceptos relativos, intercambio es una de las palabras claves del futuro de cualquier entidad territorial, ya sea Estado, región o ciudad", afirmó.

Finalmente, y tras destacar "el trabajo de Honduras para asentarse en el camino de la modernidad a través de ambiciosas reformas como la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, las iniciativas para potenciar la seguridad jurídica y ciudadana, o la decisión de estrechar las relaciones comerciales con los países de su entorno", el regidor manifestó que "Madrid quiere animar a Honduras a que continúe apostando por estos proyectos, que aunque requieren grandes esfuerzos, con el tiempo revertirán en los necesarios beneficios sociales".