Publicado 23/04/2020 14:11:59 +02:00CET

España.- Iglesias critica como comunicó el Gobierno la salida de los niños y les pide perdón

(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa
(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa - Moncloa

Dice que el Consejo sólo acordó una "regulación genérica" de las salidas y que eso no se explicó "bien" en la rueda de prensa posterior

MADRID, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves que la rectificación que hizo el Gobierno el martes respecto a las condiciones para permitir la salida de los niños se debió a que el Gobierno no comunicó bien lo que se había tratado en el Consejo de Ministros, en una comparecencia que corrió a cargo, como es habitual, de la portavoz ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Lo que ocurrió es que como Gobierno no comunicamos bien. Eso generó un malestar social evidente y, por lo tanto, nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy y que estará en vigor el domingo", ha explicado en rueda de prensa en Moncloa.

De hecho, Iglesias ha comenzado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños, y reconociendo que "en los últimos días" en el Gobierno no han sido "todo lo claros" que deberían a la hora de explicar cómo van a poder salir a partir del domingo "a dar paseos" con sus familias.

"Quiero daros las gracias y quiero que entendáis que cuando se tienen que tomar decisiones que son muy difíciles, a veces nosotros podemos hacer mal las cosas. Por eso os estamos pidiendo perdón, y por eso os queremos dar las gracias, por lo que habéis demostrado", ha asegurado, dirigiéndose a los niños que estuvieran viendo la comparecencia con sus familias.

Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente segundo ha explicado el motivo de que se produjera esa rectificación, solo horas después de que la portavoz del Gobierno explicara tras el Consejo de Ministros que lo que se había decidido era que los niños sólo podrían salir a acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas.

Según Iglesias, el problema fue de comunicación, ya que en el Consejo de Ministros no se decidió tal cosa, sino que se aprobó una "regulación genérica" para permitir las salidas de los niños, y se acordó que las condiciones concretas se detallarían posteriormente en una orden, que debía elaborar el equipo designado para ello, compuesto entre otros por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia de Iglesias.

"Es evidente que no comunicamos bien, pero por serle muy claro, lo que decidimos en el Consejo de Ministros era una regulación genérica en el decreto de alarma, y el propio apartado dentro de ese decreto establecía que una orden del Ministerio de Sanidad, que teníamos que trabajar en un equipo de expertos donde estaban los expertos sanitarios con la Dirección General de Infancia, que tenía que terminar de regular y concretar lo que hoy estamos anunciando aquí. Es evidente que no lo explicamos bien", ha enfatizado.

CRÍTICAS "RAZONABLES" DE UNIDAS PODEMOS Y DEL "CONJUNTO DE LA SOCIEDAD"

Por ello, ha justificado las "razonables" y numerosas críticas que se generaron tras la comparecencia de Montero, procedentes "del conjunto de la sociedad" pero también de Unidas Podemos --tal y como ha reconocido-- y ha señalado que, ante eso, lo que hizo el Gobierno, cuando vio que no se había "explicado bien", fue "rectificar" y pedir disculpas, porque es lo que se debe hacer cuando uno comete un error, le "critican", y" tienen razón".

"Cuando uno no se explica bien, lo que tiene que hacer no es lamentarse, es ponerse a trabajar, y esa misma tarde nos pusimos a trabajar", ha añadido el líder de Unidas Podemos.

Según ha explicado Iglesias, él mismo habló con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y esa misma tarde el equipo encargado de regular esas salidas se puso a trabajar, como estaba previsto previamente, para especificar las condiciones, que finalmente sí incluyen la posibilidad de pasear y jugar al aire libre. "Y el ministro de Sanidad aclaró cómo se iban a hacer las cosas", ha remachado.

En todo caso, Iglesias ha asegurado que en el Gobierno son "humanos" y que por lo tanto, como todo el mundo cometen errores, y los seguirán cometiendo, y más en una situación de "emergencia" como la actual, en la que además están compareciendo ante la sociedad y los medios de comunicación constantemente.

"Cuando estamos comunicado y hablando todos los días, muchas veces se producen errores y lo que toca hacer es reconocerlos y enmendarlos. No habría cosa mas tonta que no asumir que cuando uno se equivoca, hay que reconocerlo", ha apostillado.

Durante su intervención, el líder de Unidas Podemos ha querido poner en valor el esfuerzo que están haciendo los niños durante este confinamiento, que dura ya más de un mes. "Sé que este confinamiento para vosotros no está siendo nada fácil", ha reconocido.

"Decimos muchas veces que este virus lo paramos entre todos y, a lo mejor no hemos hablado todo lo necesario del papel tan importante que habéis hecho los niños y niñas de este país y que seguís haciendo, portándoos muy bien en casa y haciendo un esfuerzo que es fundamental para que podamos volver lo más pronto posible a la normalidad", ha ensalzado.

Por ello, ha señalado que este domingo, cuando puedan salir por primera vez a pasear y jugar al aire libre, "el aplauso de todos los días" se lo merecen los niños. "Y ahora paso a concretar, ya con un lenguaje un poco más serio", ha concluido su mensaje a los niños, antes de comenzar a detallar las medidas adoptadas en esa orden.