Actualizado 02/07/2009 00:17

España insta a los homosexuales a no bajar la guardia ante VIH

MADRID (Reuters/EP) - El Ministerio de Sanidad español puso en marcha una nueva campaña para prevenir el VIH dirigida a los homosexuales, que recomienda la realización de la prueba anual del virus bajo el lema "Frente al VIH, no bajes la guardia".

Más del 10 por ciento de los homosexuales ha contraído la enfermedad, según estudios realizados en España, siendo la vía sexual la más frecuente para contraer el virus del VIH, tanto para heterosexuales como homosexuales, informó el miércoles Sanidad en un comunicado.

Pero mientras que entre los heterosexuales la cifra de contagios parece estabilizarse, se aprecia un ligero ascenso entre los homosexuales.

Sanidad atribuye la relajación en los últimos años al cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, la falta de información, una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, o las relaciones sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

La nueva medida del ministerio pretende concienciar al colectivo homosexual para que tome las precauciones necesarias, remarcando la importancia del uso de condones y la recomendación, por primera vez, de realizar la prueba de VIH al menos una vez al año.

El test es gratuito y totalmente anónimo, remarca la nota del Ministerio de Sanidad.

La campaña, que fue presentada el miércoles por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, contó también con la colaboración del movimiento asociativo de gays y lesbianas, algo que Olmos ha celebrado por la mayor aceptación en la población a la que va dirigida la medida.

El Ministerio de Sanidad difundirá la campaña, que coincide con las celebraciones del día del Orgullo Gay, por medio de 205.000 folletos informativos que además incluirán un preservativo y un sobre lubricante.

(Por Diego Hernández; Edición de Emma Pinedo y Ana Laura Mitidieri)