Publicado 21/12/2020 21:00CET

España/Japón.- España traslada a Japón la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha trasladado este lunes a las autoridades de Japón la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados durante las consultas políticas que han mantenido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki.

Ambos han participado este lunes en las segundas consultas estratégicas tras la elevación a dicho nivel de la relación en la Declaración Conjunta firmada en 2018 en Madrid entre el presidente del Gobierno y el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Desde entonces, según ha resaltado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ambas partes han mantenido un diálogo regular y fluido a pesar de las circunstancias provocadas por la COVID-19. En este marco, la cita celebrada este lunes ha servido para abordar los principales asuntos de las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés compartido de la agenda internacional.

Entre otras cuestiones, la secretaria de Estado española ha analizado la necesidad de incrementar los flujos de inversión entre ambos países en el campo comercial "en un contexto de recuperación sostenible y 'verde' tras la pandemia".

Asimismo, han coincidido en el interés que despiertan ambos países entre sus respectivas sociedades "fortalecido por el constante incremento recíproco de turistas en 2019".

El encuentro también ha servido para repasar asuntos internacionales de especial relevancia, como la iniciativa española en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para impulsar la movilidad segura entre países.

También cuestiones referentes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y de la COP 26 de Glasgow.

En el plano de los temas regionales, se han tratado asuntos como las relaciones entre la UE y Japón, "que brinda oportunidades para una mayor colaboración e interacción bilateral", la visión del Indo-Pacífico y la situación en Asia Oriental, ha explicado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Finalmente, la secretaria de Estado ha celebrado el impulso de las relaciones bilaterales con el aumento de visitas de alto nivel, la última el viaje de los Reyes a Tokio para asistir a la celebración internacional de la entronización del emperador Naruhito en 2019, así como los mecanismos de diálogo bilateral establecidos, como el diálogo a nivel de directores generales sobre Iberoamérica y el diálogo sobre África a nivel de subdirectores.