Actualizado 13/02/2006 21:24

España.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa inaugura el Curso de Altos Estudios Estratégicos para iberoamericanos


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, presidió hoy la inauguración del V Curso de Altos Estudios Estratégicos para oficiales iberoamericanos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

El curso, que se desarrollará en el citado centro hasta el 31 de marzo y al que asisten 41 alumnos de 16 países iberoamericanos, Portugal y España, tiene como objetivo que los oficiales superiores puedan asumir cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como compartir unas semanas de trabajo que faciliten el conocimiento mutuo y comprender distintos puntos de vista que contribuyan a la formación y consolidación de una comunidad iberoamericana real.

El programa de estudios incluye cinco módulos temáticos (relaciones internacionales, panorama estratégico, economía e industria de la Defensa, planeamiento de la Defensa y cultura y sociología de la Defensa) y se desarrollará según el formato de conferencias y coloquios, a los que seguirán foros sobre temas relacionados.

Los oficiales iberoamericanos realizarán visitas de trabajo al Estado Mayor de la Defensa, a la Base Aérea de Torrejón, a la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno de Córdoba y a la Flota, en Rota. También visitarán las factorías de Indra, Navantia, EADS-CASA y General Dynamics-Santa Bárbara. Finalmente, viajarán a Bruselas para conocer las instituciones con sede en dicha ciudad, el Cuartel General de la OTAN y la Comisión y el Consejo de la Unión Europea.

El Curso de Altos Estudios para oficiales iberoamericanos tuvo su primera edición en el año 2002, materializando una iniciativa ideada en la primera Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, celebrada en Madrid en el año 2000, donde consideraron la conveniencia de promover la realización de un curso de estas características.