Actualizado 14/09/2011 12:38

España.- Jiménez asegura que el Gobierno socialista ha reforzado la diplomacia "política y económica" con América Latina

La ministra destaca la recuperación del diálogo con Marruecos en contraste con el "fracaso" de la época de Aznar


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que el actual Gobierno socialista ha reforzado la diplomacia "no solamente política, sino económica" con América Latina, lo cual ha permitido que, "en estos momentos tan difíciles", haya "130.000 millones de euros acumulados por las inversiones de las empresas españolas", y destacó la recuperación de unas relaciones con Marruecos basadas "en el respeto", frente al "fracaso" en esta materia del Gobierno del expresidente José María Aznar.

En respuesta a una pregunta oral del portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, la ministra afirmó ante el pleno del Congreso de los Diputados que la política exterior del Gobierno se ha basado en la defensa de los "intereses de España" y ha servido para reforzar "los vínculos transatlánticos y las relaciones con América Latina, con la cuenca del Mediterráneo y con el norte de África".

Asimismo, añadió, ha permitido mejorar la posición de España "en el seno de la Unión Europea", ha ampliado los "horizontes en los países asiáticos y en el África Subsahariana" y ha implicado a nuestro país en ámbitos como la globalización, la gobernanza económica global, la lucha contra la pobreza y la miseria --"sobre todo en el África Subsahariana"--, la defensa de la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional.

Jiménez destacó que, "por fin", existe una "política exterior con Marruecos basada en el respeto", en contraste con el "fracaso" del periodo de Aznar, una relación que calificó de "estratégica y clave para la defensa de los intereses de España".

En cuanto a América Latina, la ministra manifestó que el Gobierno socialista ha reforzado la diplomacia, "no solamente política, sino económica". "En estos momentos tan difíciles, hay 130.000 millones de euros acumulados por las inversiones de las empresas españolas en América Latina", aseveró.

Trinidad Jiménez hizo mención también a la Alianza de Civilizaciones, "un elemento fundamental de Naciones Unidas" del que forman parte "más de cien países" y que, a su juicio, se refuerza con los acontecimientos de la llamada 'Primavera Árabe', que han "puesto de manifiesto" la necesidad del "entendimiento y el diálogo".

DE ARÍSTEGUI

Durante su intervención, De Arístegui calificó de "muy negativo" el balance de la política exterior socialista, que ha sido utilizada como un "instrumento electoralista" y que no está "defendiendo los intereses de España y no está sirviendo de catalizador económico".

Asimismo, denunció que en estos años España "se ha acercado con cordialidad a ciertos países en deriva totalitaria" de América Latina y aseveró que a las "víctimas de la represión siria no les interesa la Alianza de Civilizaciones" ni el acercamiento a regímenes represivos como el de Bashar al Assad.