Publicado 19/02/2020 16:44

España.- La juez deja en libertad provisional al exjefe de ETA David Pla

Imagen de David Plá al abandonar la prisión de Osny
Imagen de David Plá al abandonar la prisión de Osny - COVITE (TWITTER) - Archivo

Le impone medidas cautelares hasta que la Sala de lo Penal resuelva si debe ser juzgado por pertenencia a organización terrorista

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este miércoles dejar en libertad provisional con medidas cautelares al exjefe de ETA David Pla, después de haber sido entregado por las autoridades francesas en virtud de una orden europea de detención.

Pla llegó el 18 de febrero a España y ha pasado la primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Este miércoles ha pasado a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.

Atendiendo a la petición de la Fiscalía, la magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.

En el auto, la instructora determina que la medida de prisión provisional "no resulta proporcionada" dadas las circunstancias, ya que Pla ha estado cumpliendo las cautelares que le fueron impuestas en Francia desde que fue detenido el pasado mes de diciembre. Justifica la imposición de este tipo de medidas también en España para garantizar que "no eludirá la acción de la justicia en la presente causa".

David Pla saldrá en las próximas horas de la cárcel de Soto del Real, adonde ha vuelto después de comparecer en la Audiencia Nacional para cumplimentar la documentación necesaria y recoger sus pertenencias.

El exjefe de ETA, identificado como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la banda terrorista en octubre de 2011, se ha limitado a reconocer ante la juez que ha sido militante de la organización.

DECIDIR SI ES "COSA JUZGADA"

David Pla ha cumplido cinco años de prisión en Francia, entre otros delitos por pertenencia a asociación de malhechores, por lo que la Audiencia Nacional se sitúa ahora ante la discusión jurídica de si el delito que se le imputa en España ya es "cosa juzgada".

Mientras la Fiscalía ha solicitado dejarle en libertad con cautelares, la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prisión provisional, ya que considera que los hechos por los que ha sido condenado en Francia no son los mismos por los que está procesado en la Audiencia Nacional.

Según fuentes jurídicas, Pla está procesado en España por pertenencia a organización terrorista a raíz de la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, hechos que datan de 2008, si bien en Francia cumplió condena por hechos comprendidos entre 2010 y 2015.

Así, la AVT entiende que se trata de hechos diferenciados, aunque se les puedan imputar los mismos delitos, de manera que considera que David Pla puede ser nuevamente juzgado en España. En todo caso, el momento procesal oportuno para tomar la decisión será más adelante y le corresponderá a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.