Publicado 05/07/2021 20:55CET

España/Kazajistán.- Laya aborda con el ministro de Exteriores de Kazajistán el estado de las relaciones bilaterales

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, a 5 de julio de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid,
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, a 5 de julio de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La situación en Afganistán, uno de los principales temas de la agenda

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recibido este lunes al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mujtar Tileuberdi, con quien ha abordado la situación de las relaciones bilaterales y ha tratado cuestiones como la situación en Afganistán ante el avance talibán de las últimas semanas.

El encuentro ha permitido además firmar varios acuerdos en ámbitos como ciencia y tecnología, agricultura, protección medioambiental y cambio climático. También han suscrito pactos de cooperación entre las respectivas agencias para el desarrollo, "lo que contribuirá a afianzar aún más una estrecha relación bilateral así como a ampliar sus ámbitos".

En el campo económico, Laya ha manifestado su interés por reducir el déficit comercial bilateral y la voluntad de las empresas españolas por contribuir al crecimiento económico de Kazajistán, especialmente en sectores como el aeronáutico, el alimentario o las infraestructuras, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En el marco multilateral, España y Kazajistán aúnan esfuerzos en la lucha contra la pena de muerte, ya que Kazajistán es miembro del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, creado en 2010 a iniciativa de España.

"Las partes han coincidido en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, relaciones que se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Estratégica, en vigor desde 2010", subraya el Ministerio español.

Durante su visita a España, Tileuberdi ha participado este lunes en la Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear y el martes será recibido en audiencia por el Rey. También se reunirá con la presidenta del Senado, Pilar Llop, y con empresarios españoles.