A demonstrator (L) holds a sign as he protests against Guatemalan President Jimm
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha "lamentado profundamente" la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no solicitar la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo vinculado a Naciones Unidas que ha señalado al mandatario centroamericano por corrupción.

   "La CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia de Guatemala y ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad", subraya el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   España destaca el "amplio apoyo internacional" que concitaba la CICIG por ser "un novedoso mecanismo de la ONU para complementar los esfuerzos del Gobierno guatemalteco en su lucha contra la corrupción y la impunidad". "España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con importantes recursos financieros y de personal, reconociendo su encomiable aportación a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el refuerzo del Estado de Derecho en el país", añade.

   "Sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial. Por ello el Gobierno de España rechaza la decisión anunciada el viernes pasado por el presidente Morales y le solicita encarecidamente su reconsideración", concluye el comunicado.

   La Fiscalía y la CICIG han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015. La última vez fue el pasado 11 de agosto, pero todavía no lo han conseguido.

   La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana, que abandonó el cargo el pasado mes de mayo, alertó entonces en una entrevista con Europa Press de que las maniobras de Morales para echar a la CICIG eran para frenar las investigaciones en su contra porque este mecanismo de la ONU "ha sido una herramienta fundamental" contra la corrupción en Guatemala.

   El tandem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

   La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. La última prórroga expirará el 3 de septiembre de 2019, por lo que la CICIG cuenta con un año para "hacer la transferencia de las capacidades técnicas a las instituciones guatemaltecas".