Publicado 21/05/2020 18:18:22 +02:00CET

España.- Lastra asegura que el PSOE "nunca" ha hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma - Pool

La portavoz niega que haya habido "ocultación" aunque reconoce que solo Unidas Podemos conocía el acuerdo con EH Bildu

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este jueves que los socialistas "nunca" han hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral porque, según ha explicado, "no se puede dejar el BOE en blanco" en materia laboral.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Lastra ha señalado que no tendría sentido eliminar algunos de los aspectos incluidos en la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, como la Formación Profesional, la regulación de los permisos retribuidos recuperables o el teletrabajo.

Así, la portavoz socialista ha insistido en la línea marcada por secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha explicado que el acuerdo parlamentario alcanzado por EH Bildu y con Unidas Podemos pretende únicamente cambiar los "aspectos lesivos" y no derogarla en su integridad.

Asimismo, Lastra ha querido incidir en que el Gobierno no ha actuado "con ocultación", aunque ha reconocido que no informó del contenido de la negociación a ninguna de las fuerzas parlamentarias, incluido el PNV y Ciudadanos.

"Si usted me pregunta: ¿Ha hablado con algún grupo en concreto sobre el pacto con EH Bildu? Le diré que con Unidas Podemos, que es con quien estábamos negociando. Evidentemente entra dentro de la lógica parlamentaria: yo no hablo con los demás de lo que puedo pactar con otras fuerzas políticas", ha justificado.

Con todo, la portavoz ha asegurado que "todos los grupos" sabían que estaban negociando con las fuerzas de la Cámara Baja porque necesitaban "asegurar" la votación para que saliera adelante la prórroga del estado de alarma. Además, ha señalado que "los canales habituales sabían que" se estaba "negociando en base al acuerdo de investidura".

"Cuando tenemos al PP y a Vox votando en contra, a ERC, a Junts, a la Cup, y a otros diputados como (Joan) Baldoví votando en contra, eso nos lleva a pactar con muchas fuerzas políticas. La prioridad del grupo socialista y del confederal era sacar adelante el estado de alarma", ha aseverado.

NO HABÍA "INTENCIÓN" DE OFENDER A LA PATRONAL

"Nosotros lo que hicimos en ese acuerdo fue pactar retomar la agenda del Gobierno desde el acuerdo con los agentes sociales. La reconstrucción pasa no solo estas tres fuerzas políticas sino por muchas más en la Cámara", ha explicado Lastra, que ha sostenido que la "polémica ha surgido" únicamente por la "nota aclaratoria" que lanzó el PSOE a última hora de este miércoles.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha explicado que su partido lanzó esta comunicación cuando comenzó a percibirse que había "una interpretación diferente" de lo realmente acordado. Por eso, ha querido insistir en que el Gobierno va a dar "cada paso de la mano de los agentes sociales".

Lastra se ha expresado así después de que CEOE y Cepyme hayan expresado su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu. "Si alguien se ha sentido contrariado, no era nuestra intención. La de ninguno de los tres grupos. Intentábamos ratificar un acuerdo y empezar a hablar de mejoras en derechos laborales", ha añadido.

De hecho, Lastra se ha remitido a las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ésta misma mañana ha asegurado que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación sino que solo ha hecho "una matización terminológica".

En este contexto, la dirigente socialista ha dejado claro que la derogación de los "aspectos más lesivos" se llevará a cabo dialogando con los sindicatos y los empresarios "en cuanto pase la emergencia sanitaria". Con todo, Lastra ha emplazado a la comparecencia de los sindicatos y de CEOE y Cepyme en la comisión de reconstrucción para iniciar la negociación.

Contador