Actualizado 22/03/2006 16:36

España.- Leire Pajín presenta el V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza, que acogerá Valencia

En el encuentro, al que irán 50 ciudades de los 50 países más pobres, se buscará una "una estrategia articulada" para la cooperación


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aseguró hoy en Madrid que el V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia durante los próximos días 29,30 y 31 de marzo, será la oportunidad para que municipios, administración central y organismos internacionales discutan y planteen una "una estrategia articulada" para actuar "con mayor eficacia" en el desarrollo de los distintos proyectos de ayuda al desarrollo.

Al acto de presentación del V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la pobreza, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), asistieron también el representante del PNUD, Giovanni Camilleri, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado de Castro.

En esta ocasión, el citado encuentro coincide con el fin del I Decenio de Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) y señala el décimo aniversario de la creación de la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza por parte del PNUD.

Durante su intervención, Pajín destacó la "tremenda actividad contra la pobreza" desarrollada por los municipios y ciudades españolas, a la que consideró "muy superior ala de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

En estos momentos la ayuda al desarrollo de los municipios no es "sólo cualitativa, sino también cuantitativa", con una "aportación fundamental cercana a los 100 millones de euros en 2003", acotó.

"Nuestro compromiso para 2006 es destinar el 30% de estas aportaciones al desarrollo de servicios básicos, como la salud o la educación, tal y como se recoge en los compromisos de desarrollo del milenio", recordó, considerando que la experiencia de los municipios en la cooperación será una importante aportación española en el Foro.

Sin embargo, insistió en que "es muy importante la configuración de la política de cooperación como una política de Estado en la que, con el máximo respeto a la autonomía, a la pluralidad de las entidades locales, se establezcan una serie de líneas generales, de forma consensuada, que nos permita sumar esfuerzos y ser más eficaces conjuntamente en los países que trabajamos".

Por otra parte, Pajín informó de que la AECI está colaborando con la construcción de un centro para la atención de inmigrantes en Mauritania, iniciativa con la que el Gobierno español respondió a la petición de ayuda que le formularon las autoridades mauritanas para reforzar sus políticas de inmigración.

La secretaria de Cooperación precisó que el centro será gestionado por las autoridades mauritanas y que la AECI apoyará su construcción y prestará asistencia técnica y formativa a estas autoridades, a través de ONG locales y españolas, en gestión y asistencia humanitaria y trato digno a los inmigrantes en el centro.

ESTRATEGIA ENTRE PAISES

El representante del PNUD aseguró "fundamental" la puesta en marcha de programas de cooperación para movilizar recursos hacia los países pobres --que tienen por delante el reto de alcanzar las Metas del Milenio para 2015-- y resaltó la importancia del Foro de Valencia, cita en la que los distintos actores de la cooperación deberán canalizar experiencias anteriores y plantear una "estrategia conjunta y articulada" para "hacer más eficaz" la cooperación.

"Es un desafío aumentar los fondos para la acción internacional para la cooperación (...) pero también es un reto alinear los esfuerzos que ya existen (...) crear unas líneas de trabajo y una organización articulada entre los distintos países", aseveró.

VALENCIA, LA CIUDAD ANFITRIONA

Por su parte la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia destacó el relevante papel que su ciudad está tomando como sede de eventos --entre ellos la Copa América o el próximo Mundial de Atletismo-- y destacó que, en la conclusión del Foro, contarán con la presencia de la Reina Doña Sofía.

En relación con el Foro de la Alianza, Torrado de Castro resaltó que el compromiso del Ayuntamiento y la Generalitat valenciana es el de implicar a los ciudadanos de la comunidad y hacer que Valencia se convierta la semana que viene en "la capital mundial de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo".

Para ello, el Ayuntamiento valenciano tiene previsto poner en marcha un 'Programa Social Paralelo' al Foro, en el que se incluye un Foro Virtual de Actores Sociales Públicos y Privados, en el que participarán ayuntamientos de toda la comunidad, diputaciones, ONG y universidades, entre otros.

En estas actividades paralelas, en las que se incluye la apertura de nueve mesas de debate ubicadas en distintos puntos de la ciudad, tomarán parte la propia Leire Pajín; el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Muhammad Yunus --creador del microcrédito--; la Premio Nobel de la Paz 2003, la abogada y activista iraní Shirin Ebadi y la consultora del Banco Mundial (BM) Deepa Narayan, autora del libro 'La voz de los pobres'.