Publicado 14/07/2022 14:21

España.- Lesmes insta a los partidos a "sentarse a hablar" para renovar el CPGJ y avisa de "problemas" en el Supremo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes - Carlos Luján - Europa Press

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha instado este jueves a los partidos políticos a "sentarse a hablar" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que es "urgente" porque el sistema judicial "no está funcionando bien", con "problemas" especialmente en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas ha comentado que es una "obviedad" que hay dificultades en la administración de justicia y no entiende "por qué es tan difícil sentarse a hablar" y negociar para "llegar a ese puerto o a otro, pero qué menos de hablar".

"Me sorprende la incapacidad de los grupos políticos para llegar a un acuerdo", ha detallado.

Ha recordado que durante toda la historia de la democracia se ha llegado a acuerdos para mejorar la vida y la convivencia de los españoles y ahora, en el caso del Supremo, no ha querido hablar de "crisis total" pero sí de problemas de funcionamiento dado que hay muchas vacantes y habrá más próximamente.

Lesmes ha dicho también que con la renovación del CGPJ "desaparecen" los problemas porque se recupera toda la capacidad para los nombramientos, aparte de que el plazo "se ha excedido de forma extraordinaria" y que España "no es una excepción" dentro de la Unión Europea (UE) y debe cumplir con todos los "estándares".

Por eso ha apoyado "plenamente" que la Comisión Europea haya exigido a España la reforma urgente del CGPJ.

Ha avanzado también que de cara a elegir a los dos nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre convocará en el Pleno del CPGJ "en un tiempo razonable" si bien ha advertido de que eso no es suficiente.

Así, ha apuntado que se va esforzar en lograr los cambios pero ha advertido de que hace falta que al menos 12 vocales se pongan de acuerdo en los candidatos pues la ley exige una mayoría de tres quintos.

Lesmes considera que le parece "bien" que las Cortes restablezcan esa función al CGPJ pues es una competencia recogida en la Constitución pero no está de acuerdo en que no pase lo mismo con el Supremo.

"El Tribunal Constitucional es importante pero también el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial y se está resintiendo, valoro el restablecimiento de competencias pero hay que hacerlo con el Supremo también", ha señalado, dado que se está generando un "perjuicio" a los españoles.

Contador