Publicado 17/11/2021 11:21CET

España lideró la caída interanual de la construcción en la UE durante el tercer trimestre

Edificios en construcción en la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley
Edificios en construcción en la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector de la construcción en la Unión Europea (UE) registró en el tercer trimestre un repunte del 1,4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, mientras que en la zona euro el avance interanual fue del 0,7 por ciento, según los datos de Eurostat, que sitúan a España como el país con mayor caída interanual de la producción de la construcción, con un retroceso del 11,2 por ciento.

Además de España, entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas interanuales en la construcción en el tercer trimestre del año correspondieron a Rumanía (-7,4 por ciento) y Eslovenia (-4,8 por ciento), mientras que la mejor evolución se observó en Hungría (+15,6 por ciento) y Polonia (+5,8 por ciento).

Respecto del segundo trimestre de 2021, la producción de la construcción retrocedió un 1,7 por ciento tanto en la UE como en la zona euro, después de haber aumentado un 1,6 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre.

Rumanía (-10,2 por ciento), Austria (-8,7 por ciento), Eslovaquia (-4,8 por ciento) y España (-3,6 por ciento) mostraron las mayores bajadas trimestrales, mientras que Hungría (+2,7 por ciento), Portugal (+0,9 por ciento), Eslovenia (+0,7 por ciento) y Finlandia (+0,1 por ciento) fueron los únicos países de la UE que registraron avances trimestrales.

En el mes de septiembre, la producción del sector de la construcción aumentó un 0,9 por ciento mensual en la eurozona y un 1,2 por ciento en la UE, frente a las caídas del 1,4 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente, en agosto. En comparación con septiembre de 2020, el dato subió un 1,5 por ciento en la zona euro y un 1,8 por ciento en los 'Veintisiete'.

Los mayores incrementos mensuales de la construcción se registraron en Eslovenia (+8,5 por ciento), Suecia (+6 por ciento) y Hungría (+4,1 por ciento), mientras que los descensos más significativos correspondieron a Rumanía (-4,9 por ciento), Eslovaquia (-3,8 por ciento) y Polonia (-1,9 por ciento). En el caso de España, se registró un crecimiento mensual del 1 por ciento.

En comparación con septiembre de 2020, los mayores incrementos de la actividad de construcción se observaron en Hungría (+14,3 por ciento), Finlandia (+6 por ciento) y Polonia (+4,3 por ciento). Los descensos interanuales más pronunciados, por contra, se registraron en Rumanía (-14,2 por ciento), España (-7,2 por ciento) y Eslovaquia (-1,6 por ciento).

Contador