Publicado 12/01/2021 18:25CET

España.- Marlaska defiende la gestión y el dispositivo desplegado con 'Filomena' y evaluará daños para activar ayudas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Señala que se tomará una decisión sobre las ayudas una vez se evalúen los daños en "todos" los puntos afectados, no solo Madrid

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno tanto en la prevención como en la actuación para enfrentar los efectos de la borrasca 'Filomena' a nivel estatal, autonómico y local y ha indicado que se analizarán todos los daños causados para "activar" todos los resortes de ayuda "conforme a la ley".

"El sistema nacional de protección civil somos todos", ha asegurado Grande Marlaska que ha insistido en que al primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 5 de enero, se fueron dando los pasos para activar el dispositivo y ha dado cuenta de ello en un informe de la gestión realizada al Consejo de Ministros.

En ese sentido, ha defendido que los planes activados han activado "todos los resortes" y todos los recursos públicos necesarios que forman parte del Sistema nacional de Protección Civil " para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, el ministro ha lamentado el fallecimiento de cinco personas a consecuencia del temporal, dos de ellas en Andalucía, una en Zarzalejos (Madrid) y dos personas sin hogar en Barcelona y ha enviado sus condolencias a sus familiares y amigos.

También ha deseado una pronta recuperación al operario del Ministerio de Transportes y Agenda Digital que sufrió un accidente en Castellón cuando volcó la máquina quitanieves en la que trabajaba y a los dos heridos en Algeciras, una de ellas menor, tras caerles un muro.

El ministro ha repasado las actuaciones efectuadas que comenzaron el 5 de enero cuando la AEMET emitió el primer aviso, momento en el que se reunión con la Dirección General de Protección Civil la Unidad de Valoración de riesgos para analizar las posibles repercusiones y articular las respuestas.

En primer lugar, ha relatado que se activó el dispositivo de vialidad invernal y ya desde ese momento se desplazó y situó efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a Castilla-La Mancha para poder actuar a la mayor brevedad si así se solicitaba, ante la previsión de que sería necesario.

Posteriormente se prepararon las agrupaciones de Tráfico, el sistema de aeropuertos y del sistema ferroviarios así como el embolsamiento de camiones que, según el ministro, ha sido fundamental para evitar problemas mayores.

Según el informe presentado, el jueves "a primera hora" se elevó la alerta recibida y el director general de Protección Civil activó a las 10.00 el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), lo que supuso el estreno de este instrumento de gestión aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2020.

A las 13.00 horas de ese día quedó constituida la situación de pre-emergencia en fase operativa 1 y se constituyó el Comité Estatal de Coordinación (CECOD), primero presidido por el propio ministro del Interior y desde el domingo, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde entonces el CECOD se ha estado reuniendo permanentemente y "lo seguirá haciendo" porque aún está activa la alerta por ola de frío.

"Toda esta malla de recursos han permitido una respuesta de todas las administraciones, estatal, autonómica y local. Todos formamos el sistema Nacional de Protección Civil", ha apostillado.

El ministro ha precisado todos los efectivos dispuestos y recursos movilizados, como los 28.000 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "en algunos momentos" llegaron a ser 48.000 y que "trabajan sin descanso" para ayudar a los más vulnerables, en tareas de asistencia y a servicios de emergencia.

Por otro lado, desde la Dirección General de Tráfico, ha dicho que además de los 1.600 miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil han participado 675 operarios cuyo trabajo "está resultando vital" para prevenir accidentes. Y con carácter previo a la nevada se embolsaron hasta 11.311 camiones en 127 áreas específicas al respecto. "Ha sido clave para el buen desarrollo del tráfico rodado", asegura Grande Marlaska que añade que estos embolsamientos han evitado "colapsos" del pasado, difíciles de gestionar.

En materia de tráfico, ha indicado que a día de hoy se ha retirado 600 vehículos particulares traslados a depósitos municipales.

En cuanto al Ejército, ha destacado el trabajo de 1.600 efectivos entre la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército de Tierra. Desde el sistema de Protección Civil se efectuaron 21 activaciones de la UME y de las fuerzas armadas de las que 15 fueron en Madrid.

Recuerda también que el 7 de enero se activó el convenio de colaboración con Cruz Roja para atender a las personas con mayor vulnerabilidad en la Cañada Real.

En las carreteras se activaron 1.300 máquinas quitanieves y se activaron 5.700 trabajadores en Adif y 1.500 en Aena, al tiempo que 600 miembros de las Brigadas forestales también han efectuado labores preventivas.

"Seguimos en alerta por ola de frío en el centro y este peninsular", ha reiterado el ministro que ha llamado a la precaución y a evitar cualquier desplazamiento no imprescindible.

De momento, ha dicho que los trenes ya se están recuperando paulatinamente, ayer 133 aves y trenes de larga distancia y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas opera desde tres terminales y ayer salieron unos 120 vuelos.

Grande-Marlaska ha agradecido la labor de miles de funcionarios públicos a quienes felicita por su dedicación y entrega con la que han conseguido preservar los servicios esenciales e infraestructuras públicas.

AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS

Así, confía en la pronta recuperación de todos los ámbitos que se han visto afectados y, de forma paralela ha afirmado que ya se están realizando los trabajos necesarios para evaluar daños y estudiar y articular las ayudas necesarias en los parámetros legalmente establecidos.

Sin embargo, ha añadido que para poder tener una evaluación definitiva habrá que esperar a que concluyan los adversos fenómenos meteorológicos. "Ya estamos trabajando en esa evaluación", ha apostillado.

En todo caso, ha precisado que esta evaluación que corresponde a la etapa de recuperación e hará no solo en Madrid sino en el resto de zonas afectadas por la emergencia. En definitiva, ha confirmado que una vez concluya y se realice una evaluación con todos los daños se tomará la decisión conforme a la ley.

De momento, ha concluido que todas las capacidades están destinadas a la prevención, a dar respuesta y, en tercer lugar, a ayudar a la recuperación para que "todos salgan indemnes y no dejar a nadie atrás" y se tomarán las medidas para que "todos los afectados" no sufran ningún daño suplementario.

Contador