Publicado 05/07/2019 17:17

España/Marruecos.- Aprobada la compra de 384 vehículos para control fronterizo en Marruecos, con cargo a fondos europeos

España/Marruecos.- Aprobada la compra de 384 vehículos para control fronterizo e
España/Marruecos.- Aprobada la compra de 384 vehículos para control fronterizo e - Oscar Cañas - Europa Press

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo por el que autoriza a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a licitar el suministro de 384 vehículos, por un importe estimado de 26 millones de euros, con cargo al proyecto del fondo fiduciario de la UE para gestión de fronteras en Marruecos.

La FIIAPP firmó el proyecto con la Comisión Europea el pasado 16 de abril, con el fin de dar apoyo adicional a las autoridades marroquíes para reforzar las acciones ya emprendidas para combatir la migración irregular y contribuir a los objetivos específicos del mismo.

Para ello, la entidad se encargará de adquirir los equipos de detección y los vehículos para mejorar la capacidad operativa de los servicios de seguridad a lo largo de la y también de poner en marcha acciones de formación. También realizarán tareas de apoyo a la eficacia de las operaciones terrestres y marítimas a efectos de control y vigilancia de fronteras, así como de las operaciones de rescate en el mar.

El acuerdo entre la FIIAPP y la Comisión Europea dispone de un presupuesto de 44 millones de euros y prevé la adquisición de equipamiento de vigilancia por importe de 40 millones de euros, destinado al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

En esta primera licitación, se lanzan 7 lotes, incluyendo 230 vehículos 4x4 tropicalizados (acondicionados para altas temperaturas), por 13,8 millones de euros, y 100 vehículos 4x4 'pick up' por 5,5 millones, 10 vehículos 4x4 con configuración de ambulancia, por 520.000 euros; otros 10 camiones 4x4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4x4 plataforma, por 2,61 millones y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros.