Actualizado 17/03/2019 23:27

España, ¿el mejor país para acoger a la élite chavista fuera de Venezuela?

España, ¿el mejor país para acoger a la elite chavista fuera de Venezuela?
FLICKR

   MADRID, 17 Mar. (Notimérica) -

   En los últimos días, varios medios de comunicación españoles han recogido informaciones y entrevistas que señalarían la posibilidad de que el país mediterráneo acogiera a varios miembros de la cúpula chavista de Venezuela que decidieran salir del país y desligarse del Gobierno de Nicolás Maduro, o que tuvieran que salir en el caso de que se diera una transición pactada.

   ¿Hasta qué punto existe esta posibilidad? ¿Cómo podría realizarse esta acogida en relación a la justicia? ¿Por qué sería el país escogido España? Son muchos los interrogantes que han surgido entre los españoles sobre esta posibilidad, que sin duda no entraba dentro de las perspectivas de muchos de ellos de cara a la resolución de la crisis política en el país caribeño.

   En un primer lugar, y en materia política, hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy trató de posicionar a España como Estado líder en la lucha contra Nicolás Maduro en la Unión Europea, apoyando y promoviendo las sanciones económicas ejecutadas desde Bruselas, así como siendo uno de los principales detractores del Gobierno chavista.

   Actualmente, y si bien el Gobierno socialista ha tratado de mantener mayor distancia en su posicionamiento sobre la situación de Venezuela, Pedro Sánchez ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente 'encargado' de Venezuela, a pesar de hacerlo unos días después de su autopraclamación y con un margen de tiempo.

   Asimismo, en los últimos tiempos el mismo presidente Maduro ha criticado públicamente y de manera directa a Sánchez y su Gobierno, incidiendo en la causa de la independencia de Cataluña e instando al mandatario español a centrarse en los asuntos nacionales. De esta forma, parecería extraño determinar que, por ambas partes, existiera la posibilidad certera de dicha acogida.

   Pero, para el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, "España es en algunos aspectos un destino lógico para algunas personas del régimen". En una entrevista concedida al diario español 'El País', el político, diplomático y abogado de formación estadounidense, España sería un territorio más deseado por los chavistas en el caso de que tuvieran que salir de Venezuela, que otros Estados aliados, como Cuba, Bolivia o Rusia.

   "Nadie quiere vivir en Rusia o Cuba, así que ellos presumiblemente querrían ir, algunos de ellos, a un país en el que se hable español. Y ese es un lugar maravilloso", alega Abrams. Y es que, más allá del idioma o la cultura, España estaría en el punto de mira de miembros de la elite chavista porque "ya tienen a sus familias y su dinero en España. Así que para ellos es lógico decir que quieren unirse a sus familias y a sus cuentas bancarias", afirma a 'El País'.

   Dicho esto, cabe preguntarse: ¿existe realmente la posibilidad? ¿Se trata de un proceso de transición activo?

   El Gobierno estadounidense informó el pasado martes que se habían llevado a cabo conversaciones con el Gobierno de España respecto a esta posibilidad. Sin embargo, por el momento no ha trascendido públicamente el contenido de esta conversación, ni tampoco si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con España sobre una acogida y recepción de líderes chavistas.

   Abrams, quien indica que el grupo de personas que se acogerían a esta medida sería de entre 10 y 20, ha indicado en la citada entrevista que "ha habido lo que yo llamaría una conversación preliminar con España, con la idea de: ¿es esto planteable? ¿Está en el terreno de la posibilidad? Y creo que la respuesta que hemos recibido es 'Bien, deberíamos ver, ¿a quiénes? ¿bajo qué condiciones?' No lo sabemos", explica.

   Asimismo, Abrams asegura que desde su punto de vista se llevarán a cabo nuevas conversaciones porque, considera, sí se contará con líderes chavistas interesados en viajar a España en el marco de un proceso político transicional en Venezuela, aunque subraya que "no estamos ahí aún".

   Por su parte, Juan Guaidó otorgó una entrevista al diario 'ABC' tras conocerse las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y autoridades españolas en la que indicó que cree que en España, al que considera un país "ideal" para acoger a los chavista, "están dispuestos a colaborar con Venezuela, ese país es una "gran oportunidad" para los funcionarios "que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías".

   ¿Podría, entonces, Nicolás Maduro viajar a España y residir en el país sin tener problemas con la justicia? Abrams indica a 'El País' que "hay varias consideraciones" a tener en cuenta en este sentido: "Una de ellas es España. Qué piensa el Gobierno español, qué quiere. Otra son las sanciones estadounidenses y las acusaciones. Algunos miembros del régimen son objeto de acusaciones y está el tribunal internacional de justicia".

   En este caso, en el de tener cuentas pendientes con la justicia internacional, Abrams indica que "si su principal preocupación es esa, tendrán que ir a un lugar como Turquía o Rusia, creo, donde no los llevarán ante el tribunal internacional. Y en ese caso España no sería el lugar al que querrían ir", señalando además que una posibilidad factible en ese caso podría ser Rusia.