Publicado 04/09/2021 13:35CET

España/México.- Abascal responde a López Obrador, quien "se abraza a tiranos y protege a narcos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en una rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox, en su sede nacional, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). Durante la rueda de prensa, Abascal ha hablado, entre otros temas, sobre la g
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en una rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox, en su sede nacional, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). Durante la rueda de prensa, Abascal ha hablado, entre otros temas, sobre la g - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien ha dicho que "se abraza a tiranos y protege a narcos" después de las críticas del mandatario mexicano a la firma de la Carta de Madrid por parte de senadores del partido conservador mexicano Partido de Acción Nacional (PAN).

"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", ha afirmado Abascal a través de un mensaje publicado en Twitter.

El cruce de declaraciones se produce tras un viaje de Abascal a México la semana pasada. "Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!", ha añadido el dirigente de Vox utilizando una grafía poco habitual para referirse al país norteamericano en España e prácticamente inexistente en el propio México.

La polémica tiene su origen en la firma de la Carta de Madrid el pasado jueves por parte de varios senadores del PAN que estaban de visita en Madrid. Desde Vox han defendido la Carta como una alianza creada con el objetivo de hacer frente "al avance del comunismo en la Iberoesfera".

Tras la firma, López Obrador criticó el encuentro con Vox, un "retoño del franquismo" que demuestra que en el PAN son "casi fascistas". También el expresidente mexicano Felipe Calderón, antiguo líder del PAN, criticó la firma y que "la dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada".

Más tarde, la dirección del PAN matizó que fue una firma a título personal. "En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad", señaló la dirección del PAN.

"El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos", ha publicado el secretario general en funciones del PAN, Hector Larios, a través de Twitter.

En el marco de esta polémica, el diario mexicano 'El Universal' ha informado este sábado de que Vox ha solicitado el registro de su logotipo y marca comercial para vender servicios en México. El proceso se inició en abril de 2020 y aún está pendiente de resolución.

Contador