Actualizado 24/03/2006 17:46

España/México.- La actividad de BBVA en México generará el 35% de los beneficios del grupo en 2006, según Citigroup


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA Bancomer logrará un beneficio neto de 1.600 millones de euros en 2006, el 35% de los resultados globales del grupo, frente al 31,31% que representó en 2005, cuando ganó 1.192 millones de euros en el país azteca, según previsiones de Citigroup publicadas en un informe sobre las oportunidades de la banca mexicana.

La entidad también espera que el beneficio antes de provisiones de BBVA Bancomer ascienda a 2.600 millones de euros en 2006, el equivalente a un 33% de los resultados del grupo.

Citigroup indica que BBVA Bancomer genera aproximadamente un 25% del volumen de negocio total del sistema bancario mexicano y es el líder o colíder en todos los principales segmentos de clientes.

Además, subraya que la compra de Hipotecaria Nacional es considerada un éxito por parte de sus competidores y ha permitido a BBVA situarse como líder del negocio hipotecario mexicano.

Ante esta situación, el informe mantiene el rating 'comprar' de la entidad que preside Francisco González, sube el precio orientativo desde 17,5 euros hasta 19 euros y aumenta las estimaciones de beneficio por acción en un 2% para 2007 y un 6% para 2008.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

El informe de Citigroup revela que el sistema bancario mexicano tiene un elevado potencial de crecimiento, debido a la escasa penetración bancaria, ya que los ingresos de la banca nacional representan el 2,5% del PIB, y sólo Lituania y Argentina presentan niveles inferiores. En concreto, el sistema bancario de este país puede crecer a un ritmo de entre el 15% y el 20% anual hasta 2010.

Cinco de los seis principales bancos, que controlan un 80% de los activos y los depósitos del sistema bancario mexicano, pertenecen a bancos extranjeros y cuentan con elevadas y crecientes rentabilidades. De hecho, los ingresos y los beneficios crecieron un 20% en 2005 y para 2006 se centrarán en mantener su apalancamiento operativo. Además, esperan mantener el ritmo de crecimiento en ingresos del 20% con un crecimiento en costes del entorno del 10% al 15%.

El informe de Citigroup apunta que México ha tenido un crecimiento económico inferior al de economías comparables en el continente asiático o de los países del este europeo. Las principales autoridades económicas del país coinciden en la necesidad de llevar a cabo reformas (fiscales, judiciales, laborales y del mercado de la energía) para impulsar el crecimiento económico, aunque Citigroup considera que las elecciones que tendrán lugar este año probablemente no desbloquearán esta situación.

Junto a BBVA Citigroup considera que Santander y HSBC son las entidades que pueden aprovechar estas oportunidades de negocio. En el caso de Santander, Citigroup reitera la recomendación 'comprar' y sube el precio objetivo a 14 euros, ligeramente por encima de las estimaciones más altas. Para HSBC no establece cambios no en el precio objetivo ni en el precio orientativo.