Actualizado 27/11/2006 14:19

España/México.- Asociaciones de mexicanos protestan ante el consulado de Barcelona por la represión en Oaxaca


BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de miembros de diversas asociaciones de mexicanos en Barcelona se concentró hoy ante el consulado de México en la capital catalana en protesta por lo ocurrido tras manifestación el pasado sábado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se saldó con 150 detenidos y unos 60 heridos.

Los concentrados colgaron pancartas en la verja del edificio, pintaron tres siluetas en el suelo y trataron de entrar a hablar con el cónsul, pero los Mossos d'Esquadra les impidieron acceder porque no habían solicitado permiso para realizar la protesta.

Uno de los portavoces de los reunidos, César Zúñiga, explicó que habían acudido para pedir denunciar la situación que se vive en Oaxaca y a reclamar responsabilidades al gobernador de la zona, Ulises Ruiz, al que acusan de reprimir a los manifestantes de forma violenta.

Zúñiga anunció que todas las asociaciones de mexicanos en Barcelona, "de diferente signo político", se han constituido desde hace cinco semanas en Asociación de Apoyo al Pueblo de Oaxaca, y planean nuevos actos reivindicativos esta misma tarde y en los próximos días.

La concentración, convocada a las 10, finalizó sobre las 12 horas cuando los Mossos d'Esquadra pidieron a varios de los manifestantes que se identificaran por tratarse de una reunión ilegal. Ante la negativa de algunos de ellos, la policía autonómica acabó llevándose a Zúñiga a comisaría para su identificación.