Publicado 03/02/2021 18:18

España/México.- España extradita a México al presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira

Empresario mexicano detenido en Mallorca, Alonso Ancira Elizondo,
Empresario mexicano detenido en Mallorca, Alonso Ancira Elizondo, - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha extraditado a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él en el país azteca, ha confirmado la Fiscalía General mexicana.

Ancira, que viaja a México en un avión del Ministerio Público, ha abandonado la cárcel de Palma de Mallorca durante la mañana de este miércoles.

Se prevé que llegue a las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad de México o Toluca por la tarde o la noche (hora de México). Dada la distancia entre ambos países, el avión realizará una escala para repostar, según las fuentes consultadas por el diario 'El Universal'.

A su llegada, será puesto a disposición de un juez en el Reclusorio Norte, que fue desde donde se emitió la orden de detención en su contra. Ninguno de los delitos que se le imputan está considerado como grave, pero la Fiscalía ha pedido que los acusados en casos "relevantes" permanezcan detenidos ante el riesgo de fuga.

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española por una alerta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Llegó a Mallorca en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. Posteriormente, logró la libertad bajo fianza --pagó un millón de euros-- y así se enfrentó a su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

En noviembre, la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica presentado contra su extradición de forma unánime al considerar que los hechos por los que le persigue la Justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación. Del mismo modo, rechazó los argumentos sobre una presunta persecución política sufrida por el empresario. El Consejo de Ministros autorizó la extradición en diciembre, según fuentes consultadas por Europa Press.

La Justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada al ex director General de Pemex Emilio Lozoya por un importe de 3,4 millones de dólares.

En noviembre del mismo año Emilio Lozoya adquirió un inmueble en una zona residencial de ciudad de México y un mes después, una vez elegido director General de Pemex propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes propiedad de AHMSA que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares americanos.

Los hechos investigados, según los veinte magistrados que conforman la Sala de lo Penal de la Audiencia española, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, "refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación", concluyeron los magistrados.