Actualizado 21/04/2006 21:10

España/México.- España participará en dos nuevos proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio en México y China


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional Designada (AND), aprobó en su quinta reunión celebrada este jueves en Madrid, la participación voluntaria de España en dos nuevos proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) previstos por el Protocolo de Kioto. Se trata del parque eólico Bii Nee Stipa III, en México, presentado por Gamesa Energía, y del proyecto de Gestión de la cuenca del Río Pearl en la provincia de Guangxi, en China, del Fondo de BioCarbono, a los que la AND ha otorgado carta de aprobación.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, la carta de aprobación es el informe preceptivo que emite la Autoridad Nacional Designada después de analizar cada proyecto. Sin el cumplimiento de este requisito, no sería posible validar ni registrar un proyecto MDL.

Con estos dos nuevos informes de participación voluntaria positivos son ya diecisiete las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional. Ambos representan un total de 2,8 potenciales de Unidades Certificadas de Reducción de Emisiones (RCE), ascendiendo el número total hasta los 15,5 millones.

Asimismo, en la reunión de ayer se estudiaron el proyecto hidroeléctrico La Joya, en Costa Rica, presentado por Unión Fenosa, que queda pendiente de aprobación. Respecto a este proyecto, ante la posibilidad de que la Autoridad Nacional tenga que valorar en reuniones sucesivas proyectos hidroeléctricos de más de 20 MW, se ha acordado elaborar un documento junto a la Dirección General del Agua en el que se fijen los criterios para valorar cómo se tienen en cuenta las directrices de la Comisión Mundial de Represas.

También ha quedado pendiente de aprobación un proyecto de recuperación de gas de vertedero en Alejandría (Egipto), presentado por el Banco Mundial en su calidad de gestor del Fondo Español de Carbono.

Por otra parte, la Autoridad Nacional Designada ha certificado que Iberdrola "tiene capacidad suficiente para llevar a cabo proyectos de energía eólica como proyectos de Aplicación Conjunta del artículo 6 del Protocolo de Kioto en el marco de los Acuerdos de Marrakech".

Esta certificación es un requisito establecido por el país anfitrión, Polonia, para que Iberdrola pueda solicitar las cartas de aprobación de los dos proyectos eólicos que pretende ejecutar.

La Autoridad Nacional Designada por España para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto es una Comisión interministerial creada para regular el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Actúa como punto focal nacional para la ejecución de todos los proyectos MDL y AC (Aplicación Conjunta) en los que tomen parte España y las empresas que autorice.