Publicado 02/02/2016 19:18

España/México.- El expresidente del PRI se siente "en paz" tras recoger su pasaporte en la Audiencia Nacional

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira ha recogido este martes su pasaporte en la Audiencia Nacional después de que el juez Santiago Pedraz dejara sin efecto las medidas cautelares que le impuso el pasado 22 de enero cuando le prohibió abandonar España.

A su salida de las dependencias judiciales, ha mostrado el documento a los medios que le aguardaban en la puerta y ha asegurado que está "muy contento, muy tranquilo y muy en paz".

En cuanto a si tiene pensado regresar a México ahora que se le ha autorizarlo a hacerlo, Moreira, se ha referido a los estudios que lleva a cabo en España y ha precisado que tendrá que hablar con su director de tesis antes de tomar una decisión.

DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Moreira fue detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El juez José de la Mata le envió a prisión teniendo en cuenta cuatro ingresos de Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55.458,26 euros que realizó una persona física.

Durante su declaración ante él, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado".

No obstante, De la Mata señalaba en su resolución que estas explicaciones "no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas".

Moreira, que fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Le acusaron de falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento hasta los casi 34.000 millones de pesos.