Mexican President Enrique Pena Nieto greets Spain's Prime Minister Mariano Rajoy
REUTERS / JUAN MEDINA

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España y México han firmado este miércoles un memorando sobre cooperación en la promoción del español con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

   La firma del 'Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común' se produce en el marco del proyecto 'Español marca global', que presentó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado mes de enero.

   El acuerdo ha sido rubricado por la secretaria de Cultura de México, Cristina Cepeda; el subsecretario de Relaciones Exteriores del país, Carlos Vicaza; junto al director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; mientras que en representación de España lo han firmado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

   Fuentes del Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español han señalado a Europa Press que ningún representante del organismo ha acudido a dicha firma. Precisamente, Marca España tiene un papel fundamental en el proyecto de 'Español marca global', que recibió críticas de la oposición por dejar fuera del proyecto a Latinoamérica.

   Tras esta firma, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado en su intervención "la solidez y profundidad de las relaciones entre México y España", que a su juicio "se entienden mejor" si se atiende a su "variedad".

   "Nuestros grandes autores son comunes. Nuestros grandes pensadores son intercambiables. Nuestras lejanías son tan cercanas que es difícil encontrar países en el mundo que disfruten de lazos tan profundos y diversos como los que unen a España y México", ha dicho.

   Asimismo, Méndez de Vigo ha puesto de relieve "a los artistas e intelectuales españoles a los que México acogió con cariño fraterno el pasado siglo, haciendo que su talento pudiera proyectarse lejos de sus fronteras y enriquecerse con la sabiduría de los mexicanos: desde Luis Buñuel hasta José Gaos, desde María Zambrano a Luis Cernuda".

   En palabras del ministro, este memorándum acerca a España "un poquito más a la tierra mexicana". "Es la lengua española y la cultura en español, antes que cualquier otra cosa, el elemento que nos une, nos unió y nos unirá", ha indicado.

RECUPERACIÓN DEL PECIO DEL JUNCAL

   El ministro ha hecho referencia también a las conversaciones entre México y España para la recuperación del pecio del Juncal, el pecio de la nao española 'Nuestra Señora del Juncal', hundida en las

   aguas del Golfo de México en 1631.

   "Los acuerdos bilaterales entre México y España permitirán su recuperación en un proyecto científico y cultural pionero en el ámbito de la arqueología subacuática", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha señalado que el proyecto del pecio del Juncal será "la primera gran acción de cooperación entre países en la recuperación de patrimonio subacuático".

   Méndez de Vigo ha señalado que por este motivo España está agradecida a México por su "buena disposición para alcanzar juntos este objetivo de gran valor histórico, científico y patrimonial".

   "Creemos que ésta es la manera de afrontar los retos actuales del patrimonio cultural subacuático. Ésta y no otra", ha indicado, en referencia a la resolución conocida esta semana en la que la UNESCO critica los planes de Colombia sobre el pecio del San José. Según ha destacado Méndez de Vigo, "es hora de que Colombia reconsidere su postura".