Actualizado 18/07/2006 10:14

España/México.- Fox inicia hoy su última visita oficial a España como presidente mexicano

Inaugurará junto a Zapatero e Iglesias el I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, inicia hoy su última visita oficial a España antes de abandonar el cargo el próximo 1 de diciembre. En esta ocasión, inaugurará en Madrid junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

Fox permanecerá en España dos días y tiene previsto reuniones con el Rey Juan Carlos y con Zapatero, así como un desplazamiento a Cantabria para recibir la Medalla de Oro de esta comunidad autónoma y cuya imposición tenía pendiente desde octubre del pasado año.

El I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo es el "motivo central" del último viaje de Fox a España. Sobre el mediodía Fox tiene previsto partir a Santander para entrevistarse con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien le impondrá la Medalla de Oro de la comunidad. Las autoridades cántabras tenían previsto entregar esta distinción a Fox el pasado octubre, pero tuvo que posponerse por la llegada del huracán 'Stan' a las costas mexicanas.

Esta noche regresará a Madrid para cenar con Zapatero en La Moncloa. Mañana tiene previsto asistir sobre las 14.15 horas al almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de la Zarzuela, un evento al que Fox asistirá acompañado de su esposa.

Tras este acto el presidente mexicano regresará a su país, donde los ciudadanos aún esperan para conocer el nombre de su nuevo presidente después de que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, impugnara los resultados de los comicios del pasado 2 de julio, que dieron la victoria al panista Felipe Calderón.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que deberá decidir la situación antes del próximo 1 de diciembre, día en el que Fox dejará la Presidencia de México.

ENCUENTRO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO

El I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo es reunión de alto nivel que pretende ofrecer propuestas sobre ambas cuestiones ya que será el tema central de la XVI Cumbre Iberoamericana, prevista para los días 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay).

Latinoamérica recibió 46.000 millones de dólares en remesas durante 2005 y en la actualidad, más de un millón de latinoamericanos residen y trabajan en España.

En el Encuentro, que será clausurado mañana por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, intervendrán, entre otras personalidades, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el representante especial del Secretario General de la ONU para las Migraciones, Peter Sutherland; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley; y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.