Actualizado 07/05/2013 17:55

Gracia se reúne con representantes del Gobierno mexicano durante su visita al país

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentra de visita en México, donde este lunes se ha reunido con el ministro de Exteriores del país, José Antonio Meade Kuribreña, y ha repasado las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo. La visita se enmarca también en el XXV aniversario de la presencia de la cooperación española en el país.

El viaje de trabajo de Gracia, que se prolongará hasta el viernes, es el primero que realiza ya con el nuevo Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tras haber asistido, acompañando al Príncipe de Asturias, a la toma de posesión de éste el pasado diciembre.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional viaja acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Juan López Dóriga, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

En la reunión que ambos han mantenido, el ministro de Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, ha trasladado a Gracia el interés del Gobierno mexicano de seguir trabajando con el Ejecutivo español en la profundización de las relaciones bilaterales.

Gracia también ha celebrado reuniones con el subsecretario de Relaciones Exteriores y con la Subsecretaria para América Latina y Caribe, con quienes ha abordado de manera detallada "las excelentes relaciones hispano-mexicanas tanto en el plano bilateral como en el de la UE", ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En su reuniones con el subsecretario de Exteriores y la subsecretaria para América Latina, Gracia ha abordado la cooperación de ambos países en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas y en foros como la Alianza del Pacífico, en el que España participa con status de observador.

Gracia y sus colegas mexicanos han tratado temas como el seguimiento de los instrumentos de cooperación en materia educativa, científico-técnica y cultural, en especial el acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, firmado en mayo de 2012.

En este marco, el Secretario de Estado presentó a sus homólogos mexicanos el programa de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo. Gracia también ha participado en un acto conmemorativo del XXV aniversario de la cooperación española que ha tenido lugar en el Centro Cultural de España en la capital mexicana y que ha contado con la asistencia del subsecretario de Educación Superior de México.

Durante su visita oficial, el secretario de Estado de Cooperación Internacional tiene previsto visitar los estados de Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, se entrevistará con el gobernador estatal y visitará el proyecto de la AECID 'Luz en casa Oaxaca', desarrollado con la empresa ACCIONA.

En Veracruz, ciudad candidata a albergar la próxima Cumbre Iberoamericana en 2015, Gracia participará en un almuerzo de trabajo ofrecido por el gobernador de dicho estado junto con autoridades veracruceñas y empresarios españoles allí establecidos. Por último, Gracia participará en diversas actividades de carácter cultural, incluyendo la conferencia magistral titulada 'España y Veracruz, dos referentes en la construcción de Iberoamérica'.