Actualizado 19/05/2006 14:49

España/México.- Llegan España los seis presuntos miembros de ETA detenidos en México hace tres años


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los presuntos colaboradores de ETA Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duradle, María Asunción Gorrochategui Vazquez, Juan Carlos Artola Díaz y José María Urquijo Borde, han llegado esta mañana a España trasladados por agentes de INTERPOL de la Dirección General de la Policía. Los reclamados aterrizaron en Torrejón a las 8.15 horas.

La entrega realizada por las autoridades mexicanas se produce en virtud de una solicitud de extradición de las autoridades españolas.

Los ahora extraditados están reclamados por el Juzgado Central de Instrucción números 5 de la Audiencia Nacional, por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y recaudación de fondos con fines terroristas.

Todos ellos fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en México, el 18 de julio de 2003, en cumplimiento de una Comisión Rogatoria Internacional emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, con el fin de determinar la infraestructura logística y económica desarrollada por la banda terrorista ETA en aquel país.

Ernesto Alberdi Elejalde, nació en Eibar (Guipúzcoa) el 18 de enero de 1957. Alias "Raka de Eibar", "Ramirez" y "Pepito", en junio de 1982 participó en el secuestro del médico dentista Manuel Allende Porrua en Bilbao.

Entre noviembre de 1982 y diciembre de 1983 participó en la colocación de varios artefactos explosivos en el Banco Popular, el Banco Atlántico, la Unión de Seguros, NCR, IBM, el INEM y Pepsi en Vitoria; en una fábrica de Lequeitio; y en Galerías Preciados, 3M España, el INEM y la Asociación Cultural Hispano-Americana de Bilbao.

También colaboró en la colocación de artefactos incendiarios en los almacenes Simago de la capital alavesa y de Bilbao. En ese mismo periodo participó en el lanzamiento de una granada contra dos tanquetas de la Policía Nacional en la carretera de Basauri-Bilbao y de otra lanzada contra el Gobierno Militar de la capital vizcaína.

El mes de octubre de 1983 participó en el secuestro y posterior asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios. En el año 2002 aparece implicado en actividades logísticas y financieras de ETA en México. Permanecía en una prisión de ese país desde julio de 2003.

Por su parte, Félix Salustiano García Rivera, alias "Yiyo" y "Yolanda", nació el 31 de enero de 1955 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa). En 1978 se lo supone integrado en la infraestructura del comando "Axular" de ETA y participó en la obtención de diferentes informaciones para la banda terrorista. En ese año robó a punta de pistola dos taxis y tres vehículos particulares en Guipúzcoa.

En abril participó en la colocación de un artefacto explosivo, que por un fallo no llegó a estallar, en unas torres de conducción eléctrica de una central de San Juan (Guipúzcoa), y otro en una antena de televisión del Monte Jaizquivel. Este último artefacto lo retiraron antes de que estallara al no aparecer ninguna patrulla policial, que era el verdadero objetivo del atentado.

Fue detenido varias veces y cumplió condena hasta el año 1982. En el año 2002 aparece implicado en actividades logísticas y financieras de ETA en México. Estaba en prisión en ese país desde julio de 2003.

Asier Arronategui Duradle, nació el 26 de septiembre de 1967 en Guernica Lumo (Vizcaya). En 1989 cuando fue desarticulado el comando "Araba", él formaba parte de su infraestructura, aunque pudo eludir la actuación policial. En el año 2002 aparece implicado en actividades logísticas y financieras de ETA en México. Estaba en prisión en ese país desde julio de 2003.

María Asunción Gorrochategui Vazquez, alias "Rubia", nació el 15 de agosto de 1954 en Pamplona (Navarra). En 1987 y 1988 aparece implicada en labores de infraestructura para el comando Donosti de ETA. En el año 2002 aparece implicada en actividades logísticas y financieras de ETA en México. Permanecía en prisión en ese país desde julio de 2003.

Por otro lado, Juan Carlos Artola Díaz, nació el 5 de mayo de 1959 en San Sebastián (Guipúzcoa). Alias "Mambru", en 1988 realizaba labores de infraestructura del comando Donosti de ETA. En el año 2002 aparece implicado en actividades logísticas y financieras de ETA en México. Estaba en prisión en ese país desde julio de 2003.

Finalmente, José María Urquijo Borde, nació el 10 de julio de 1958 en Llodio (Álava). Alias "Kinito", "Kini" y "Rambo". En 1987 alojó en su domicilio a varios miembros del comando Araba de ETA. En 2002 aparece residiendo en México bajo una identidad falsa y se lo supone implicado en actividades logísticas y financieras de ETA. Permanecía en prisión en ese país desde julio de 2003.