Actualizado 14/06/2011 08:10

España/México.- México apoya la candidatura de Moratinos a la Dirección General de la FAO


MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México apoya la candidatura del ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos a la Dirección General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano a través de un comunicado.

"Por las coincidencias en prioridades y enfoques respecto a los temas agrícolas y de alimentación, así como por los sólidos lazos de amistad y cooperación entre México y España, nuestro país ha decidido apoyar la candidatura de Miguel Ángel Moratinos al cargo de Director General de la FAO", recoge la nota.

Así, el país latinoamericano otorgará su voto a favor del candidato español en las elecciones que se celebrarán en el marco de la trigésimo séptima Conferencia General de la FAO, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 2 de julio en Roma.

Este anuncio se produce después de la reunión que el presidente mexicano, Felipe Calderón, y Moratinos han mantenido en la residencia oficial de Los Pinos, donde éste ha presentado su programa de trabajo para la FAO, basado en "el compromiso y el diálogo para contribuir a erradicar el hambre del mundo y lograr la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras".

En este sentido, el ex ministro se ha referido al "compromiso de trabajar desde la FAO y de manera estrecha con el G-20 para disminuir la incertidumbre alimentaria, causada por la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos y promover que la agricultura sea un sector esencial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático".

Además, el español se ha reunido con los ministros mexicanos de Exteriores y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Patricia Espinosa y Francisco Javier Mayorga, respectivamente, "con quienes ha analizado el futuro de la FAO y el programa de trabajo que desarrollará en caso de resultar electo".

En concreto, Moratinos ha señalado como pilares fundamentales de su futura actuación la reforma de la organización, el fortalecimiento de su actividad normativa y la promoción de políticas agrícolas y de seguridad alimentaria sostenibles entre sus estados miembro.

Según la Cancillería, "en todas estas reuniones se han puesto de manifiesto las enormes coincidencias del programa de trabajo y la visión de Moratinos con las prioridades de México en el ámbito de la agricultura como sector estratégico para el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria, así como para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".