España/México.- México pide a EEUU que investigue los suceso en la frontera, incluida la muerte de un ciudadano mexicano

Actualizado 28/01/2006 17:53:21 CET

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, pidió hoy al Gobierno de EEUU que investigue los sucesos acaecidos en la frontera que ambos comparten, incluida la muerte de un ciudadano mexicano, a la vez que reiteró que su país está haciendo lo propio en relación a lo ocurrido el pasado lunes cuando dos hombres uniformados cruzaron la frontera.

En rueda de prensa en Granada, donde Derbez participó ayer y hoy en la reunión del Grupo de Amigos para la reforma de la ONU, el presidente de Exteriores mexicano explicó que su Gobierno está "preocupado por la muerte de nuestro conciudadano y la investigación que se está llevando a cabo".

Sin embargo, según dijo, ambos países compartimos que "el manejo de la frontera es común por lo que debe ser de total responsabilidad por ambas partes". En este sentido, los 3.000 kilómetros que unen Estados Unidos con México "nos obligan --continuó-- a ser una frontera de conjunción y coordinación".

El Gobierno mexicano investiga los hechos ocurridos el pasado lunes cuando dos individuos con uniformes y portando armas de uso militar, a bordo de vehículos aparentemente del Ejército, intervinieron para evitar que un cargamento de drogas fuera interceptado por autoridades estadounidenses.