Actualizado 17/05/2010 18:20

España/México.- El Príncipe y Calderón inauguran el Foro España-México pidiendo la participación de la sociedad civil

Calderón pone el énfasis en el intercambio cultural y don Felipe aboga por una asociación bilateral frente a los retos internacionales


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe y el presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron este lunes en Madrid el I Foro Anual España-México pidiendo la participación de la sociedad civil de cada uno de los dos países para, en palabras del Príncipe, "explorar cauces nuevos para afianzar unos vínculos que rebasan ampliamente el ámbito oficial".

Ésta es "una labor apasionante que demanda participación, entusiasmo y compromiso de nuestras sociedades, a las que desde este foro hacemos un llamamiento", dijo en la sede del Instituto Cervantes el Príncipe de Asturias, que añadió que en el plano bilateral los dos países son ya "socios estratégicos".

El Foro España-México es la mayor plataforma civil --con personalidades políticas, empresariales y académicas-- de fomento de las relaciones bilaterales y está organizado por el Consejo México-España (capítulo mexicano) y el Consejo España-México (capítulo español).

Los dos Consejos se crearon en 2009 a partir de la Declaración para profundizar la Asociación Estratégica de julio de 2007 con el objetivo de "reflexionar sobre la marcha de la relación bilateral e identificar iniciativas para fortalecer y aprovechar mejor su potencial".

Se trata, explicó don Felipe, de "implicar a nuevos actores, distintos de los gobiernos, para ampliar aún más los horizontes de la relación". En este contexto, recordó que muchos mexicanos viven y trabajan ahora en España y que en el pasado México recibió a los españoles que se vieron obligados a abandonar su país, y los ciudadanos de ambas naciones "proyectan unidos iniciativas".

Calderón afirmó, por su parte, que los "lazos de amistad" que existen entre España y México son "indestructibles" y "ahora son más sólidos que nunca". Asimismo, consideró que para "aprovechar el potencial" de las relaciones bilaterales es "indispensable" la voz de una ciudadanía "activa" y "responsable".

Para el presidente del Consejo México-España, Juan Cristóbal Ferrer, el objetivo último del Foro podría ser lograr una aproximación entre los dos países, que no son "amigos", sino "hermanos", para que "nos acerquen nuestras coincidencias y nos fortalezcan nuestras diferencias". La meta es, precisó, que las relaciones mexicano españolas alcancen el nivel de los lazos que comparten Reino Unido y Estados Unidos.

INTERCAMBIO CULTURAL

En el ámbito económico, el presidente mexicano destacó la importante presencia de empresas españolas en México en sectores como el financiero, el hotelero o el de telecomunicaciones y el "referente" que representan empresas mexicanas del sector cervecero, el cementero o el inmobiliario.

Pero admitió que las relaciones entre las dos naciones "aún están lejos del nivel que demandan nuestras sociedades y del enorme potencial" que tienen. "Queremos ver más México en España y también más España en México", aseguró.

En este sentido, indicó que además del crecimiento del volumen del comercio y las inversiones, es necesario un mayor número de médicos, escritores, poetas, arquitectos o artistas que "unen nuestro conocimiento y nuestra creatividad".

Calderón manifestó que México quiere que el Consejo España-México y el Consejo México-España sirvan para "fortalecer la presencia recíproca de ambas naciones" y para construir "alianzas vitales" en temas como el cuidado del medio ambiente, el acceso a las tecnologías de la información, el avance en las investigaciones científicas y la lucha contra el crimen organizado internacional.

Pero especialmente, México se centra en el "desafío" de aumentar la presencia cultural de los dos países en el mundo y fortalecer su idioma común, afirmó el presidente, que opinó que hoy el diálogo cultural entre ambas partes está "más vivo que nunca".

DESAFÍOS INTERNACIONALES

El Príncipe Felipe señaló que los gobiernos de México y España promueven la defensa de la democracia, los Derechos Humanos o el Estado de Derecho y trabajan juntos contra la pobreza y a favor de la protección del medio ambiente.

En este aspecto, apuntó que los dos países se están coordinando de cara a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de este año en Cancún y que comparten la idea de que es necesario alcanzar un acuerdo sobre "un instrumento de naturaleza vinculante".

"Sólo asociados podemos responder a los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea el cambio climático, la crisis económica y financiera internacional, como también la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado", concluyó.

Calderón reconoció que México tiene "problemas serios". "Pero estamos enfrentándolos con responsabilidad" y "los vamos a resolver", recalcó en referencia a un comentario de la presidenta del Consejo España-México, Carmen Iglesias, sobre la "admiración" que siente España por la "valiente lucha" del Estado mexicano contra los cárteles de la droga.

Iglesias también elogió las "políticas económicas anticíclicas" adoptadas por las autoridades mexicanas y agradeció al país norteamericano que haya sido "tierra de acogida" para los españoles "en momentos difíciles".