Actualizado 23/05/2013 20:10

Rajoy y el presidente de México evalúan en Cali el acuerdo con Pemex para construir floteles en Galicia


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han evaluado este jueves en la ciudad colombiana de Cali el estado del acuerdo con la petrolera Pemex para la construcción de floteles (barcos hoteles) en astilleros de Galicia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy y Peña Nieto han mantenido un encuentro de unos treinta minutos en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asisten nueve jefes de Estado o de Gobierno, cuatro de los estados miembros (México, Colombia, Perú y Chile) y cinco de los estados observadores (Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Panamá). Además, Australia, Nueva Zelanda y Japón acuden a nivel ministerial.

Uno de los principales asuntos del encuentro entre Rajoy y Peña Nieto ha sido los contratos con Pemex, que coparon la campaña electoral gallega en 2012. Ambos mandatarios han comentado el estado del acuerdo para la construcción de floteles (barcos hoteles para las plataformas) en astilleros de Galicia.

Hace un mes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Peña Nieto abordaron en un encuentro en México D.F. las negociaciones para cerrar este semestre nuevos encargos a astilleros gallegos por parte de la petrolera Pemex, que ha manifestado su interés, junto con otros inversores privados de ese país, por entrar en el accionariado de empresas navales de Galicia.

Además, durante la reunión entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente mexicano han tratado la preparación de la visita de éste último a España para el próximo mes de septiembre, aunque aún no hay una fecha concreta cerrada, según las fuentes consultadas.

A su llegada a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Rajoy ha asegurado que esta alianza es un paso hacia el progreso y un respaldo para las empresas. Según ha añadido, España quiere colaborar en construir esta asociación que, ha dicho, es "una buena idea de cuatro pais que están haciendo las cosas bien".