Publicado 20/03/2020 13:30

España.- Los militares continúan en 55 ciudades y amplían sus labores en Barcelona, aunque no en País Vasco

La UME desinfecta comisarías de policía de Madrid
La UME desinfecta comisarías de policía de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas continúan este viernes con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades. Además, ampliarán su presencia en Barcelona, aunque siguen sin llegar a ninguna localidad del País Vasco pese a la alta incidencia del COVID-19 en esa comunidad autónoma.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha expuesto los datos en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento del coronavirus.

"Hoy es viernes en el calendario pero en estos tiempos de guerra o crisis todos los días son lunes", ha expuesto el JEMAD para indicar que este viernes habrá un total de 2640 efectivos de las Fuerzas Armadas en labores tales como la desinfección de puntos críticos, el apoyo a las fuerzas de seguridad o atención a personas vulnerables.

En Catalunya las Fuerzas Armadas continuarán con la desinfección del Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat y además procederán a la instalación de un centro de acogida temporal del Ayuntamiento de Barcelona en la Fira de Muestras. El JEMAD ha dejado claro que el Ejército seguirá en Catalunya todo el tiempo que sea necesario.

También habrá militares en labores de desinfección en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez y los de Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Norte y Sur. El general Villarroya no ha citado entre ellos el de Bilbao pese a que la secretaria general del PSE, Idioia Mendia, había dicho que sí habría en él miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este viernes también continuarán las Fuerzas Armadas con su labor en los puertos de Valencia y Castellón; dando apoyo a la instalación para el centro de Alojamiento y Confinamiento temporal en Ceuta, el apoyo diario al campamento de emergencia para personas sin hogar en IFEMA, Madrid, y la instalación de un campamento para 103 personas sin techo con movilidad, vestuario, seguridad y alimentación en Cádiz.

En Pamplona realizarán labores de desinfección en varias instalaciones como la Delegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería, el Laboratorio de Sustancias de Estupefacientes, un hospital, clínicas, centros de salud o residencias de ancianos.

También mantendrán su presencia en las estaciones de tren de Atocha, Sol, Chamartín y Nuevos Ministerios en Madrid, desinfectarán residencias de mayores, hospitales y centros de salud de diversas locales y los centros penitenciarios de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Río, Albocaser y Morón.

Los militares también darán apoyo para efectuar triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias. Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que esta labor ha consistido en el montaje de las tiendas y material necesario y personal de mantenimiento para facilitar el triaje, labor que realizan los sanitarios del hospital.

Miembros del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra continúan recibiendo formación por parte de la Guardia Civil para asumir este mismo sábado la seguridad en las central nucleares de Almaraz, Trillo

y Cofrentes.

El JEMAD ha destacado el reparto que se hizo este jueves de 25 toneladas de alimentos donados por el banco de alimentos de Zaragoza entre varias residencias de ancianos de las locales de Novillas, Caspe, Uncastillo, Épila y Calatayud. Al llegar a Novillas los ciudadanos recibieron a los militares con aplausos y gritos de ánimo. "Este es el espíritu que hay que demostrar", ha agradecido el general Villarroya.

Además, ha querido continuar con los símiles militares y ha apuntado que en esta "guerra" contra el coronavirus todos los ciudadanos son soldados que muestran otro valor de las Fuerzas Armadas como el espíritu de sacrificio. "Es momento de que demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que nos tocado vivir", ha emplazado.