Actualizado 27/01/2006 19:20

España.- Ministros de Exteriores de Colombia y México acuden hoy a la reunión del Grupo de Amigos para reformar la ONU


GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia y México, Carolina Barco y Luis Ernesto Derbez respectivamente, se encuentran hoy en Granada para participar en la reunión del Grupo de Amigos para la reforma de las Naciones Unidas, bajo la presidencia del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

En este encuentro están también los titulares de Exteriores de Argelia y Países Bajos, junto a los viceministros de Exteriores de Suecia y Pakistán, así como embajadores del resto de países miembros.

La reunión comenzó en el Carmen de los Mártires de la capital granadina un poco más tarde del horario previsto, las 16.30 horas, se retomarán las discusiones sobre los cambios que necesita Naciones Unidas y concluirá mañana con una rueda de prensa ofrecida por Moratinos y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, país presidente del Grupo.

El Grupo de Amigos para la reforma de la ONU lo componen en la actualidad 15 países: Alemania, Argelia, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Singapur y Suecia.

En la reunión se evaluarán los avances obtenidos hasta la fecha en los distintos ámbitos de la reforma, se reflexionará sobre las cuestiones que precisan todavía de un mayor grado de acuerdo, y se elaborará, según lo previsto, una estrategia para lograr "progresos tangibles" en el cumplimiento de acuerdos adoptados, según informó el Ministerio a Europa Press.

El Grupo de Amigos de la Reforma de las Naciones Unidas se estableció en 2004 a iniciativa del Presidente de México, Vicente Fox, para abordar el actual proceso de reforma de las Naciones Unidas, promover el consenso y respaldar al Secretario General de la Organización, Kofi Annan, verdadero impulsor del proceso.