Publicado 22/01/2019 15:08

España y otros cuatro países de la UE reiteran su preocupación por Venezuela y apuestan por el diálogo

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de España y otros cuatro países de la UE han reiterado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa Venezuela y han apostado por la creación de un grupo de contacto internacional que pueda facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

   En un comunicado conjunto, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos han reconocido su "profunda preocupación por el deterioro de la situación política y humanitaria de Venezuela", donde Nicolás Maduro ha tomado posesión de su segundo mandato sin el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

   Los cinco ministros se han mostrado satisfechos con la labor que está realizando la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en lo relativo al país iberoamericano y la han animado a que intensifique los contactos que está manteniendo para la creación, "a la mayor brevedad" de un grupo de contacto internacional que facilite "el diálogo" entre las partes para superar la situación actual.

   "Es de crucial importancia que Europa tenga una presencia significativa en dicho grupo de contacto, de forma que puedan promoverse adecuadamente nuestros intereses comunes", ha reclamado los cinco ministros europeos, incluido Josep Borrell.

   Según explicó el lunes el ministro español desde Bruselas, los embajadores de la UE hablaron sobre dicho grupo de contacto con Maduro en el encuentro que mantuvieron con el mandatario venezolano en Caracas y este "no se manifestó en contra" de la propuesta de la UE.

   Borrell reconoció que la materialización de dicho grupo de contacto todavía está en el aire y por ello España, junto con otros países "más activos" como Francia, Portugal e Italia son partidarios de "pensar" en "otra clase de acciones que se puedan tomar" si "no es posible una acción común" dada la gravedad de la situación en Venezuela.

   Por su parte, Mogherini explicó a los ministros de la UE que el grupo de contacto "podría empezar a trabajar en las próximas semanas, con suerte en febrero" si bien está aún manteniendo contactos "con socios en la región y actores internacionales" para su creación.

   El objetivo del bloque, según fuentes diplomáticas, es poner en marcha "de aquí a un mes" un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, con países de la región y del bloque europeo, para tratar de "crear las condiciones para un verdadero diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro".