Actualizado 17/12/2013 21:17

España/Panamá.- El director de la Policía se reúne con magistrados de Panamá interesados en el DNI electrónico

Reunión del director general de la Policía con magistrados panameños
POLICÍA NACIONAL

Desde su implantación, en febrero de 2006, en España se han expedido más de 36 millones de DNI electrónicos


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con dos magistrados y un observador del Tribunal Electoral (TE) de Panamá interesados en el modelo español del DNI electrónico para implantarlo en su país tras las elecciones generales de mayo de 2014.

En las reuniones mantenidas con responsables policiales, los miembros del TE panameño han sido informados sobre los antecedentes, las características, el funcionamiento y los planes de futuro del DNI electrónico español, según ha informado la Policía en un comunicado.

Además, han visitado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para conocer el proceso de fabricación del documento hasta que es entregado a la Policía Nacional, única institución que tiene encomendada la expedición del DNI.

Desde febrero de 2006, en España se han expedido más de 36 millones de DNI electrónicos, lo que ratifica el liderazgo mundial del país en cuanto al número de ciudadanos con carné que dispone de firma electrónica.

MODELO DE REFERENCIA

La Policía ha destacado que la implantación de este sistema, con la intervención coordinada de varios organismos públicos, se considera a nivel internacional un ejemplo de eficacia en seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial, y que se ha convertido en referencia de gobiernos y de empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.

El despliegue realizado por la Policía Nacional es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

El último estudio de la Comisión Europea sitúa a España como el octavo estado de la UE en desarrollo de la adaptación digital a los trámites y la gestión pública. Nuestro país, con un 95 por ciento de servicios públicos esenciales disponibles en línea, destaca frente a la media de la UE, que es de un 84,2 por ciento.