Actualizado 07/11/2006 21:00:14 +00:00 CET

España/Paraguay.- España y Paraguay crearán un proyecto para la contratación de trabajadores cualificados en origen

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acordó hoy con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, la puesta en marcha de un proyecto piloto para la contratación de mano de obra cualificada en origen durante el encuentro que ambos mantuvieron en Asunción, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Este proyecto pionero, en cuya elaboración llevan trabajando ambos países desde hace tiempo, se espera que entre en vigor próximamente. De hecho, su puesta en funcionamiento podría coincidir incluso con la visita del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, a quien el Rey Don Juan Carlos reiteró su invitación a visitar España en el primer cuatrimestre de 2007 durante su estancia ayer y hoy en Paraguay.

Moratinos y Ramírez acordaron también el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir y el ministro español informó a su homólogo paraguayo de la decisión del Gobierno del canje de 10 millones de euros de la deuda que tiene Paraguay con España por educación, según las citadas fuentes.

En este sentido, en materia de cooperación, Moratinos transmitió la decisión de España de conceder a Paraguay una facilidad para microcréditos por un valor máximo de 10 millones de euros. Además, y de acuerdo con lo acordado en la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en materia de acceso a agua potable, España facilitará cinco millones de euros para programas de acceso a la potabilización de agua.

Por otra parte, en la posterior rueda de prensa, Moratinos negó que el Gobierno español se disponga a realizar nuevas regularizaciones de inmigrantes paraguayos, después de que varios medios locales informaran hoy de que el Rey Don Juan Carlos se había comprometido a pedir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la ampliación del plazo para la legalización de unos 30.000 paraguayos.