Actualizado 05/11/2006 17:57

España/Paraguay.- El Rey inicia mañana su segunda visita de Estado a Paraguay tras asistir a la Cumbre Iberoamericana


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey, don Juan Carlos, iniciará mañana una visita de Estado de dos días a la República de Paraguay tras haber asistido desde el pasado viernes a la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay). Al igual que en la capital uruguaya, el monarca no estará acompañado en esta visita por la Reina Sofía debido al proceso gripal que le ha obligado a quedarse en Madrid.

La última visita de Estado de los Reyes a este país sudamericano se produjo hace 16 años y viene precedida de los desplazamientos que hicieron a Asunción el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en febrero y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en agosto para preparar este viaje.

El avión de la Fuerza Aérea Española con el Rey, Moratinos y el resto de la delegación española llegará mañana al aeropuerto de Asunción a las 11:00 de la mañana (15:00 de la tarde en España), donde serán recibidos por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte.

Este país sudamericano dispone de una de las rentas per cápita por habitante más bajas del continente americano (1.700 dólares) y en la actualidad, la deuda contraída con España -de 27,87 millones de euros-- está siendo evaluada por Asunción y Madrid para un posible canje parcial por programas de educación y desarrollo. El objetivo es que el anuncio de este canje de deuda por educación con Paraguay se anuncie formalmente en la visita de Estado de Duarte a España en marzo o abril del próximo año.

En la actualidad, están regularizados en España un total de 12.000 paraguayos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay sobrepasa ligeramente los 7.670 millones de dólares, lo que equivale a la condición de país de renta media. "La asimetría entre ambos países, España y Paraguay, es muy importante", constataron fuentes diplomáticas españolas.

Las importaciones paraguayas a España superaron los 15 millones de dólares en 2005 gracias a productos agrícolas y manufacturados, mientras que las exportaciones españolas a este país sudamericano sumaron 21,4 millones el pasado año, un 7,2% más que en 2004. Pese a ello, las importaciones paraguayas han aumentado hasta los 36,4 millones sólo en el primer semestre de este año, a diferencia de las exportaciones españolas que han caído hasta los 5,2 millones en los seis primeros meses de 2006.