Publicado 21/05/2020 17:56:32 +02:00CET

España.- La patronal suspende el diálogo social tras el pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La patronal, que pide explicaciones al Ejecutivo, anula la reunión que iba a mantener esta tarde con Escrivá

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este jueves que la patronal da por suspendido el diálogo social después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que el diálogo social "está en suspenso" y se ha preguntado para qué se van a sentar en una mesa "si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado". "Que no sigan contando con nosotros", afirmó visiblemente enfadado.

El presidente de la patronal, que eludió responder acerca de si algún miembro del Gobierno le había llamado para darle explicaciones, apuntó que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se ha sentado en todas las mesas, pero "siempre ha encontrado lealtad institucional". "No se puede ir con las cartas marcadas", reiteró.

Así, ha dejado claro que los empresarios rechazan "con total rotundidad el acuerdo". "No lo compartimos en absoluto, nos parece un desprecio indignante este comunicado que dinamita el diálogo social", ha apostillado.

El presidente de la patronal ha recordado que ayer mismo la Unión Europea decía que el diálogo social tiene que ser "la fuerza" para trabajar en todo lo que tiene que ver con el empleo, porque "es lo que más interesa a todos".

ESTÁ EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA

"Me parece un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula, porque esta decisión puede tener consecuencias incalculables, especialmente en la confianza tanto de empresas españolas, como también de las extranjeras, pero también la propia credibilidad de nuestro país", ha recalcado, tras denunciar que "le parece muy grave lo firmado".

Desde su punto de vista, la situación por la que atraviesa el país es "muy seria" como para aplicar "recetas antiguas del siglo XX" porque "no son las adecuadas". Así, considera que el acuerdo para derogar la reforma laboral es lo contrario a lo que necesita la economía y el mundo de la empresa para generar los empleos necesarios.

"Si lo que hacemos es ir con las cartas marcadas, bueno pues que trabajen ellos. No vamos a entrar a jugar este partido", ha insistido, tras hacer hincapié en lo necesario que es la confianza para los mercados, porque "en sitios donde las políticas no son las adecuadas, se confía menos".

Este acuerdo, según Garamendi, ha cogido por sorpresa tanto a sindicatos como a la patronal. "En estos momentos estamos viendo cómo somos capaces de aguantar el empleo y cómo pueden deshibernar las empresas y ponerse en marcha para volver a la normalidad", ha añadido.

QUE NO SE CUENTE CON LA CEOE PARA CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO

"Desde luego hablar de esto ahora no toca", ha dejado claro, tras apuntar que habrá gente que quiera cambiar el modelo económico de este país, pero que "la patronal no va a estar" si se hacen las cosas así y que con los empresarios "no se cuente".

El presidente de la patronal dice que no espera una llamada del Gobierno para explicarle el acuerdo y que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez es explicar a los interlocutores sociales lo que esto significa.

De momento y a la espera de estas explicaciones que exige Garamendi, la CEOE ha anulado la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno quiere aprobar este mes.

Fuentes de la CEOE han confirmado a Europa Press que, en un encuentro celebrado esta mañana, la patronal ha decidido que no asistirá a más reuniones del diálogo social, porque "la certidumbre del país está por encima de cualquier color político y, mucho menos, por un puñado de votos".

Así, dejan claro que el diálogo social "lo ha roto el Gobierno, que ha sido quien ha tomado la decisión sin contar con el diálogo social, no la CEOE". También han remarcado que no se puede ir a ninguna reunión con el Ejecutivo conforme está la situación y tras el anuncio de ayer, porque "se ha dinamitado el diálogo social".

"No hay respeto, no se está respetado el diálogo social. El acuerdo no ha llegado ni a sindicatos ni a la CEOE", han apostillado desde la Confederación.

Contador