Publicado 07/05/2020 18:16:16 +02:00CET

España.- Pedro Duque: Hacer test masivos a la población "no es una opción válida": "Ni aquí ni en otro país"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado - SENADO

"Quizás el hecho de que no hubiese un plan para la pandemia es reflejo de lo que tenemos que cambiar en España", ha admitido Pedro Duque

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que no se pueden hacer test masivos a la población, como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España, porque por el momento "no es una opción válida".

"Hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad en ese momento, no es una opción válida ni aquí ni en otro país", ha advertido Duque, que señala que quien reclama esta acción es porque "no le han aconsejado bien" o porque hay voluntad de "engañar de forma deliberada".

Según ha manifestado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones relacionadas de su Departamento con la crisis sanitaria del COVID-19, las pruebas que se realizan actualmente (las denominadas PCR) "no son en absoluto sencillas".

En este sentido, la tecnología actual de estas pruebas PCR permite hacer "un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable". Sin embargo, pese a que los investigadores españoles están capacitados, según Duque, para realizar este tipo de pruebas, y tienen el equipamiento necesario para ello, "no es tarea simple".

Además, explica que para hacer estas pruebas se necesitan suministros de ciertos productos químicos muy específicos. "En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan", ha admitido el ministro.

Para paliar esta falta de suministros, desde el Gobierno se hizo entonces un esfuerzo para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, según ha explicado.

Así, considera que el sector respondió de forma "admirable", desarrollando nuevas técnicas en colaboración con el sistema científico español, que será "muy importante en la nueva etapa". "Pero la disponibilidad de estos suministros no es el único factor limitante; la mayoría de las máquinas automáticas de hospitales y centros de diagnóstico son de marcas comerciales y admiten solo suministros de dichas marcas", justifica.

Esto quiere decir, según ha continuado Duque, que "por muchos kits de PCR que se fabriquen en España, eso no quiere decir que se puedan hacer todas esas pruebas ahora mismo, ni mucho menos".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Durante la comparecencia, la oposición ha criticado la gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la crisis sanitaria, aunque también del Ejecutivo, en general.

En este sentido, el senador del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha dicho que le parece "tremendamente grave" las acciones y declaraciones del Gobierno en la pandemia, y ha preguntado a Duque su opinión sobre cuestiones como que sea la vicepresidenta Teresa Ribera la que lidere el plan de desescalada o que no se prohibiera la manifestación del 8M.

"Lo que no es de recibo es que la actuación suya que más se conoce es en la que aclaró que, en una mascarilla, la parte de fuera va para fuera, y la parte de abajo va para abajo", ha dicho. También el otro senador del PP, Juan María Vázquez Rojas, ha reprochado la falta de liderazgo de Duque en la gestión del Ejecutivo en la pandemia, así como sus escasas apariciones en prensa.

Asimismo, los partidos nacionalistas han criticado durante la comparecencia la declaración del Estado de Alarma. La senadora del PNV, María Rosa Peral Díez, ha puesto de manifiesto que "el mando único no sirvió" para la recogida de datos de las comunidades autónomas, demostrando la "descoordinación" entre los datos aportados por unas comunidades y otras con respecto al número de contagiados y fallecidos.

Y desde ERC, Xavier Castellana Gamisans ha calificado el Estado de Alarma de "inaudito", ya que ha dado lugar a la centralización de competencias. Así, ha señalado que únicamente en países como Brasil o Estados Unidos son los gobernadores estatales los que lideran la lucha contra el COVID-19 en sus respectivos territorios, cuando en el resto de países son los gobernadores locales los que se encargan de esto.

Por su parte, el senador Jacobo González-Robatto de Vox, ha criticado que Duque dijese que España podría tener una vacuna a finales de abril, cuando ya estamos en mayo, y ha pedido directamente la dimisión del ministro por haber "fallado" durante esta crisis, pues le ha acusado de tener el conocimiento suficiente para elaborar un protocolo de acción contra epidemias hace meses.

LA VENTAJA DE TENER LA VACUNA ESPAÑOLA

En su turno de réplica, Pedro Duque ha aclarado que en ningún momento realizó "afirmaciones triunfalistas" sobre que España tuviera una vacuna en abril. "Un candidato a vacuna no es lo mismo que una vacuna, todavía queda un poquito", ha asegurado.

En cualquier caso, ha valorado la labor de los investigadores españoles en esta tarea, por si las posibles vacunas de otros países no demuestran ser tan efectivas, y por otro motivo: "Un país que va a sacar una vacuna pronto tendrá más posibilidad de tener suministros a precios menores en el mercado".

El ministro también ha contestado a la acusación de Vox de no tener protocolos anti-epidemias. "Quizás el hecho de que no hubiese un plan para la pandemia es reflejo de lo que tenemos que cambiar en España", ha admitido, apostando por que España se convierta en un país "mucho más planificador". "Ahí entra el concepto de que tenemos que acompasar la investigación de ciencia e innovación a los países que admiramos, con visión de futuro", añade.

Contador