Actualizado 10/03/2006 08:00

España/Perú.- Ana Botella visita en Iquitos una red de agua potable y un centro de emergencias, financiados por Madrid


LIMA, 10 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, visita hoy, viernes, en Iquitos (Perú) una red de agua potable y un Centro de Emergencias, proyectos financiados por el Ayuntamiento de Madrid.

Anoche, al iniciar su visita oficial a Perú, la edil popular recordó en Lima que este Centro de Emergencias fue inaugurado por ella hace un año y que la red de agua potable que impulsa el Ayuntamiento de la capital de España, con cargo a su partida de cooperación internacional, dará servicio en total a más de 350.000 personas en la provincia de Maynas-Iquitos, situada al noreste del país, en plena selva amazónica. Hoy tendrá lugar la inauguración de la primera fase del proyecto.

Añadió que esa zona de Perú se caracteriza por contar con un agua no potable, por lo que es prioritario allí instalar plantas potabilizadoras que contribuyan a disminuir la mortalidad actual, ya que la esperanza de vida de sus ciudadanos ronda los 48 años y los niños se acostumbran a vivir con parásitos toda su vida. "Esta actuación con aportamiento municipal supondrá que habrá personas con una mejor calidad de vida, puesto que aquí se invierte muy poco en salud", explicó.

"Los madrileños -dijo Ana Botella- tienen que estar muy satisfechos de que una parte de sus impuestos que gestiona el Gobierno de la Ciudad de Madrid serán invertidos en algo totalmente elemental y básico como es potabilizar el agua para esas personas".

AYUDA A PERÚ

Por otra parte, el Ayuntamiento informó que Perú es "un país prioritario" en sus programas de cooperación al desarrollo. Así, desde 1995 el 20 por ciento de la ayuda municipal de dicho programa fue destinado a este país sudamericano, en concreto 18,5 millones de euros, que permitieron la realización de 153 proyectos.

En el período 2000-2004, Lima fue el departamento donde más proyectos fueron desarrollados, con 26 programas y una subvención de 3.716.105 euros. Educación fue el sector que recibió mayor subvención, con 5.003.572 euros, importe destinado principalmente a infraestructuras, formación y capacitación, formación a mujeres, a menores y al sector agrícola.

En la última convocatoria del Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid se destinaron más de dos millones de euros para doce proyectos en Perú.