Actualizado 11/03/2006 07:56

España/Perú.- El dinero de los madrileños sirve para que 120.000 peruanos disfruten ya de agua potable en el Amazonas

Ana Botella llega hoy a Ecuador, donde el Ayuntamiento ha subvencionado 62 proyectos desde 1995, con 9 millones de euros


LIMA, 11 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

Los programas de cooperación internacional que el Ayuntamiento de Madrid apoya en la región peruana de Loreto, en plena selva amazónica, sirven para que 120.000 peruanos, de los que unos 40.000 son niños, disfruten ya de agua potable. Varios de estos proyectos fueron visitados ayer, viernes, por la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella.

En concreto, el Ayuntamiento respalda el proyecto de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF consistente en la instalación y puesta en servicio en la zona de una red fija de potabilización de agua. La edil popular inauguró ayer la planta potabilizadora de la barriada de Los Delfines, en el municipio de San Juan Bautista, y otra situada en el municipio de Belén así como una embarcación cisterna con capacidad para 5.000 litros.

Esta ONG tiene previsto ultimar este proyecto de cooperación en 2008, que fue iniciado en 2005. En concreto, pondrán a disposición de los peruanos de Loreto nueve plantas potabilizadoras fijas y ocho vehículos de emergencias.

El presidente de BUSF, Àngel García Lorite, explicó a la prensa que en total este proyecto hará que más de 350.000 personas de la provincia de Maynas-Iquitos, perteneciente a la región de Loreto, puedan acceder a agua potable.

En la zona la mortalidad infantil ronda el 7 por ciento, cuando en otras partes del mundo este indicador se mide en un tanto por mil. Se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos los cooperantes tienen que sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que el río Amazonas tiene para su salud, ya que hasta ahora a sus aguas vierten todos sus desechos y al mismo tiempo utilizan su caudal, sin ningún tratamiento previo, para el consumo humano, el riego de sus plantaciones y para sus animales domésticos. El 95 por ciento de la población rural no dispone de agua potable.

CENTRO DE EMERGENCIAS

Por otro lado, Ana Botella visitó también el Centro de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales de Iquitos, un proyecto que es fruto igualmente de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la ONG BUSF.

El servicio que presta el personal del Centro beneficia a unas 700.000 personas. La edil popular recordó que estas instalaciones fueron inauguradas por ella hace un año y expresó su satisfacción por los resultados prestados en ese tiempo a la población peruana. La aportación municipal a este proyecto ascendió a 214.166 euros.

Durante la jornada la edil madrileña estuvo acompañada, entre otros, por el alcalde provincial de Maynas, Juan Carlos del Àguila; por el alcalde de San Juan Bautista, Jorge Monasí; y por el alcalde de Belén, Daniel Lozano Escudero, quienes, de una manera u otra, utilizaron la presencia de Ana Botella en sus territorios con fines partidistas, ya que Perú tendrá comicios locales en abril y actualmente está en plena campaña electoral.

Como anécdota, tanto los regidores como los presentadores de los actos públicos desarrollados en sendos municipios presentaron a la edil madrileña como "Anita" Botella, e incluso uno de ellos explicó que esta mujer, "que tiene un corazón de oro y que es muy humilde", está casada con "un gran hombre de España". En Los Delfines el himno de España que fue emitido a través del sistema de megafonía llevaba letra.

HOY, RUMBO A ECUADOR

Por otro lado, hoy, sábado, la edil popular proseguirá viaje a Ecuador, donde el Ayuntamiento de la capital de España ha subvencionado desde 1995, con cargo a su programa de cooperación al desarrollo, un total de 62 proyectos, realizados por 26 ONGs, con una inversión de nueve millones de euros.

Las principales provincias ecuatorianas donde se ha dirigido la ayuda de Madrid ha sido Chimborazo (nueve proyectos, con 2,3 millones de euros), Pichincha (catorce proyectos, con 1,7 millones) y Guayas, Imbabura y Cotopaxi, entre otras. El Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón, mediante actuación directa, está impulsando un programa para generar desarrollo productivo en las provincias de Chimborazo e Imbabura.