Publicado 15/11/2020 14:46

España/Perú.- España sigue con "máxima preocupación" la crisis en Perú y pide una "salida institucional" al conflicto


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España sigue "con máxima preocupación" la actual crisis institucional y social abierta en Perú tras el cese esta semana del presidente Martín Vizcarra, y ha pedido una salida "institucional", pacífica, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país andino.

Asimismo, el Gobierno español ha trasladado sus condolencias por los dos jóvenes fallecidos en las protestas contra el nuevo Gobierno presidido por Manuel Merino y desea una pronta recuperación a los más de 60 hospitalizados por los enfrentamientos.

"El Gobierno de España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales", ha hecho saber a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores remitido este domingo.

En el mismo, el Gobierno ha reiterado su petición a "todos los actores" para "abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad" en el país, en un contexto global marcado por la propagación de la pandemia de coronavirus.

"El Gobierno de España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento", remata la nota de Exteriores.