Actualizado 01/04/2006 19:01

España/Perú.- La familia del armador de Ribeira (A Coruña) secuestrado en Perú llega a Lima y nombra a un negociador

Es el primer empresario español víctima de este tipo de raptos, propios de mafias locales y que suelen tener un buen desenlace


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares del armador de Ribeira (A Coruña) Andrés Gude, secuestrado en Perú el pasado miércoles, han llegado hoy a la capital de este país suramericano, Lima, para seguir 'in situ' la evolución de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio de Interior del Gobierno peruano y donde ya han nombrado un negociador.

Así lo confirmaron a Europa Press desde la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, que está en "permanente contacto" con la Embajada de España en Perú, quien a su vez recibe información directa del Ministerio de Interior peruano.

Precisamente, esta misma mañana el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez Reino, volvió a hablar con el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta, quien le indicó que las autoridades peruanas le han confirmado que es el primer empresario español víctima de este tipo de raptos, llevados a cabo por "mafias locales" y "cuya inmensa mayoría acaban bien".

Asimismo, también le indicó que las investigaciones "suponen" que quizás el armador gallego esté herido porque en el momento del secuestro se produjo un tiroteo. Además, los indicios apuntan a que el motivo del rapto es que estas mafias sospechase que llevaba dinero líquido encima, debido a los negocios como armador que le suponen las dos embarcaciones de pez espada que cuenta en Perú.

Por ello, las investigaciones barajan la hipótesis de que alguien del entorno laboral en Perú del armador de Ribeira fuese el encargado de dar a conocer la actividad empresarial de Andrés Gude y sus pautas laborales cuando llegaba a Lima.

Desde el primer momento en que el Gobierno gallego tuvo conocimiento del secuestro, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está permanente informado de la evolución de la investigación, a través de la Secretaria Xeral de Relacións Exteriores. Además, ayer habló personalmente con la familia de Andrés Gude.

La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores y la Consellería de Pesca son los dos departamento del Gobierno gallego encargados del contacto permanente con la familia y también con la Embajada de España en Perú para conocer los últimos datos.

"PRIORIDAD ABSOLUTA" DEL GOBIERNO PERUANO

Asimismo, el Gobierno central, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también está llevando este caso. Así, está "en todo momento" en comunicación con el embajador, quien ya ha sido recibido por el viceministro de Interior de Perú, ya que el titular de este ministerio se encuentra de viaje.

En la reunión, el viceministro le trasladó el mensaje que la resolución de este secuestro es una "prioridad absoluta" del Gobierno peruano, que pondrá "todos los medios, empeño y esfuerzo" para lograr un "desenlace satisfactorio".

Asimismo, Asuntos Exteriores confirmó que se está prestando atención consular a la familia del armador gallego, de 54 años de edad, casado y con cuatro hijos.