Actualizado 25/01/2012 18:37

España/Perú.- García-Margallo recibirá este jueves a su colega peruano

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Será su primera entrevista con un ministro iberoamericano


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibirá este jueves en Madrid a su colega peruano, Rafael Roncagliolo, con motivo de la visita que el presidente del país andino, Ollanta Humala, efectúa en nuestro país.

Esta será la primera entrevista formal entre el jefe de la diplomacia española con un ministro iberoamericano y tendrá lugar a partir de las 15.50 horas en el Palacio de Santa Cruz, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

No obstante, ambos ministros coincidirán en la noche de este miércoles en el Palacio Real, en la cena que los Reyes ofrecerán a Humala.

En su entrevista formal, García-Margallo y Roncagliolo explorarán maneras de reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y hablarán de los preparativos en torno a la Cumbre Iberoamericana que acogerá Cádiz a finales de año.

Roncagliolo forma parte de la delegación oficial que acompaña a Humala en su visita a España, de marcado carácter económico, y en la que el presidente tendrá oportunidad de reunirse con el Rey y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Humala será el primer líder iberoamericano al que reciba Rajoy, que la semana pasada estrenó su agenda internacional con entrevistas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con una visita a Marruecos.

España es el primer socio inversor en Perú y uno de sus principales donantes en cooperación al desarrollo. El país andino es además una de las naciones iberoamericanas con las que España tiene suscrito un acuerdo de asociación estratégica, que eleva al máximo el nivel de interlocución posible.

El presidente peruano permanecerá en España hasta el viernes 27, cuando pondrá rumbo a Suiza, para participar en el Foro Económico de Davos.

Durante su estancia en Madrid, mantendrá un encuentro con empresarios españoles, a los que presentará las oportunidades de inversión y de negocios que ofrece Perú.

También prevé reunirse con la colectividad peruana residente en España y que asciende a unas 151.000 personas.