Actualizado 17/10/2011 19:16

España/Perú.- Jiménez reitera a su homólogo peruano la invitación del rey a Humala para que visite España


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido este lunes con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, con el que ha repasado las "excelentes relaciones" bilaterales y a quien ha reiterado la invitación que el rey Juan Carlos ha hecho al presidente del país iberoamericano, Ollanta Humala, para que visite España.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, en su primer encuentro tras la toma de posesión del Gobierno de Humala el pasado 28 de julio, Jiménez ha aprovechado para reiterar al canciller peruano la invitación que Don Juan Carlos hizo llegar al nuevo presidente a través del Príncipe de Asturias con aquella ocasión.

Los dos ministros han constatado "las excelentes relaciones entre ambos países" y Jiménez ha reiterado "el compromiso de España, a través de la inversión y de la cooperación, con los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno peruano de crecimiento económico con inclusión social".

España es el primer inversor extranjero en Perú y el socio más importante en materia de cooperación. A este respecto, la ministra ha mencionado el "carácter prioritario" que este país tiene para la cooperación española y el proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación de Cooperación 2012-2015.

Jiménez y Roncagliolo también han hablado "sobre la numerosa colonia peruana en España, una de las que registra mayores índices de regularización e integración", y en este sentido, la ministra ha destacado "la aportación de los inmigrantes peruanos a la sociedad española y su plena integración en ella", precisa el comunicado.

En el plano regional, Jiménez ha expresado su confianza en que la tramitación del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, ya rubricado, continúe a buen ritmo de manera que sea posible su aplicación lo antes posible.

Asimismo, la jefa de la Diplomacia ha incidido en "la importancia de seguir fortaleciendo la Comunidad Andina de Naciones" y ha agradecido a Roncagliolo el apoyo de Perú que ha permitido a España ser el primer país en obtener el estatus de observador en la organización que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y el propio Perú.