Actualizado 24/01/2013 11:27

España/Perú.- Rajoy llega a Lima para seguir respaldando el desembarco de empresas españolas

Rajoy, a su llegada a Lima
POOL MONCLOA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó anoche a Lima (madrugada en España) para llevar a cabo durante la jornada de hoy una visita a Perú que pretende servir de espaldarazo al desembarco de empresas españolas en este país, sobre todo pymes, que están mirando a Iberoamérica como alternativa al mercado español.

Rajoy fue recibido en el aeropuerto por el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y por el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez.

Perú es uno de los socios estratégicos de España en la región. España es su primer inversor y, aunque las empresas españolas están presentes en múltiples actividades --cada vez más pymes-- destacan sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y el financiero.

Aunque las relaciones económicas y comerciales con este país son ya intensas, aún hay margen de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que la balanza comercial es deficitaria para España. En 2012, importamos de Perú productos por valor de 1.659 millones de euros, frente a los 524 millones de euros que alcanzaron nuestras exportaciones (tecnología, productos químicos y moda, principalmente).

A partir de las 17:30 horas de esta tarde, Rajoy se entrevistará con el presidente peruano, Ollanta Humala, el primer líder iberoamericano que le visitó en La Moncloa y quien le ofrecerá un almuerzo. Posteriormente se trasladará a Chile donde participará, hasta el domingo, en la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe.