Publicado 28/02/2019 15:39

España y Perú reafirman su apoyo a Guaidó y se coordinarán para impulsar elecciones libres en Venezuela

España y Perú reafirman su apoyo a Guaidó y se coordinarán para impulsar eleccio
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

   Aprueban siete acuerdos para impulsar la relación bilateral con motivo de la visita de Estado de Vizcarra

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, han reiterado este jueves "su firme apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó", y su "compromiso de trabajar de manera coordinada" para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país mediante la "pronta celebración de elecciones presidenciales".

   Así consta en la declaración conjunta que han adoptado ambos Gobiernos con motivos de la visita de Estado a España de Martín Vizcarra, una declaración que aborda, además, multitud de asuntos de la relación bilateral entre los dos países.

   El texto precisa que la democracia en Venezuela debe restablecerse por la vía de celebrar elecciones "libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales".

   Los dos presidentes han expresado también su preocupación por la "grave crisis humanitaria". Perú ha acogido a 700.000 inmigrantes venezolanos, 200.000 de ellos estudiantes, y ha tramitado 170.000 solicitudes de asilo a raíz de la crisis, según ha explicado el ministro de Exteriores español, Josep Borrell. El miércoles, Borrell se reunió con su colega peruano, Néstor Popolizio y le agradeció los esfuerzos de su Gobierno en este ámbito.

   Se trata de un texto común entre el Gobierno español, que ha impulsado en la UE un grupo de contacto para conseguir que se celebren las elecciones, y un miembro del Grupo de Lima, que ha advertido contra cualquier diálogo que pueda dar oxígeno a Nicolás Maduro. Solo Costa Rica es miembro de ambos grupos.

PALABRAS CASI IDÉNTICAS A LAS DE VIZCARRA EN EL CONGRESO

   Las palabras de la declaración sobre Venezuela recogidas en la declaración conjunta son prácticamente idénticas a las que Vizcarra pronunció el miércoles en el pleno del Congreso. De hecho, Sánchez las utilizó para reivindicar ante el PP y Ciudadanos su posición sobre la crisis venezolana.

   Sin embargo, Gobierno y PSOE no aplaudieron --solo algunos de manera puntual-- cuando el presidente de Perú pronunció esas palabras. Según fuentes conocedoras de la situación, fue porque no esperaban que Vizcarra se refiriese a Venezuela en un discurso institucional en el Congreso, donde hay distintas sensibilidades, en lugar de ceñirse a las relaciones bilaterales.

   Eso sí, han dejado claro, igual que otras fuentes de Gobierno y PSOE, que el fondo de sus palabras sí era plenamente compartido. Tanto Ciudadanos como PP reprocharon a los socialistas que no aplaudiesen.

   La situación de Venezuela, apuntan las fuentes, es para el ámbito político. De hecho, el Ejecutivo había avanzado que Sánchez quería intercambiar información con Vizcarra en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. El miércoles por la noche, en la cena de gala en el Palacio Real, el momento más institucional de la visita, no hubo alusiones a Venezuela ni de Vizcarra ni del anfitrión, Felipe VI.

   Junto a la situación de este país, la declaración adoptada por los dos Gobierno incluye otros 20 puntos en los que se comprometen a impulsar la relación y a acordar actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de Perú, que será en 2021. Vizcarra ha invitado a los Reyes a viajar a su país en esa fecha.

SIETE ACUERDOS

   En la cita en el Palacio de la Moncloa, los dos Gobiernos han firmado el Marco de Asociación País de la Cooperación Española para 2019-2022, un Convenio de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y una Declaración de intenciones sobre un programa de movilidad de jóvenes.

   También un acuerdo para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada en el ámbito de Defensa, un Acuerdo Técnico sobre Cooperación para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la Cooperación Cultura y una enmienda al Convenio de Seguridad Social que permitirá prolongar el periodo de tiempo en el que los trabajadores españoles desplazados en Perú podrán estar sujetos a la legislación española.

   Así, los dos Gobiernos acuerdan fortalecer la coordinación contra el tráfico de drogas, destacan su excelente cooperación judicial y apuestan luchar contra el tráfico de migrantes y los delitos conexos, y defender un modelo de gestión migratoria basada en el respeto de los derechos humanos.

   También reafirman su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su compromiso contra la corrupción y con la importancia de explorar "nuevas y más efectivas formas para combatirla".

DOBLE IMPOSICIÓN Y COOPERACIÓN EN I+D

   Por otro lado, se han comprometido a acelerar las negociaciones para firmar un convenio que evite la doble imposición y a crear un mecanismo bilateral que promueva el desarrollo de proyectos de I+D+i, con la idea de que la ciencia favorece el desarrollo sostenible.

   Junto a su "firme compromiso con el multilateralismo, la democracia y el Estado de Derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio", destacan la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y el papel de España como promotor de vínculos entre la UE y la Alianza del Pacífico, de la que Perú es presidente 'pro témpore' desde julio de 2018. La Agenda 2030 y el compromiso contra el cambio climático son otros de los compromisos.