Publicado 01/02/2018 10:14

España pide formalmente a la Unión Europea la exención de visado Schengen para los ecuatorianos

Rajoy y Alfonso Dastis en la reunión del Consejo de Política Exterior en Moncloa
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha escrito una carta al comisario europeo de Inmigración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitri Avramopoulos, para pedirle que inicie el proceso de exención de visado Schengen para estancias de corta duración para los ciudadanos ecuatorianos.

   La misiva, difundida en Twitter por la ministra ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, argumenta que Perú y Colombia ya tienen este tratamiento y que Ecuador es el único país firmante del Acuerdo Multipartes con la UE cuyos nacionales aún tienen exigencia de visado. Es más, recuerda que el Parlamento Europeo ha pedido que la misma exención se aplique a Ecuador.

   Además, Dastis subraya el "considerable fortalecimiento" de las relaciones entre la UE y Ecuador en los últimos años --desde octubre de 2016 hay un embajador de la Unión en Quito-- y que el acuerdo Multipartes ofrece la posibilidad de un aumento de los flujos de inversión y de comercio con Ecuador.

   El ministro hace la petición señalando que España es el principal destino de la inmigración ecuatoriana y se muestra convencido de que la exención "redundará en unas más estrechas relaciones" entre las dos sociedades en todos los ámbitos.

   En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad.

   En la visita oficial que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó a España en diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó que España seguiría "trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador".

   En ese viaje, durante el almuerzo que los Reyes Felipe y Letizia ofrecieron el 18 de diciembre en el Palacio Real de Madrid en honor mandatario ecuatoriano y su esposa, Moreno agradeció el apoyo "decidido" del Ejecutivo español a la petición de exención de visados y destacó las ventajas que conllevará esa medida.

   El Gobierno de España mantiene entre las prioridades de su política exterior ejercer como puente entre Europa y los países de Iberoamérica. Este miércoles, el ministro de Exteriores español ha lanzado un mensaje en esa línea a la Unión Europea al emplazarle a no desaprovechar la "gran oportunidad" que supone el acuerdo comercial que se está negociando con Mercosur por "estrechez de miras".

   El jefe de la diplomacia española subrayó que Iberoamérica comparte con Europa valores e intereses y avisó de que la UE "lleva mucho tiempo sin prestarle la atención necesaria", de manera que "un día se van a cansar de esperar".