Publicado 23/09/2021 15:13CET

España.-PNV celebra el Alderdi Eguna con un sobrio acto centrado en su liderazgo para sacar a Euskadi más fuerte de la crisis

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019 - PNV

Sus mayores retos en próximos meses serán la igualdad, sostenibilidad, demografía y digitalización, que es donde "está el futuro de Euskadi"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV celebrará el próximo domingo, día 26, un nuevo Alderdi Eguna en la campa de Foronda sin fiesta, en un contexto todavía de pandemia de la covid-19, y con un "sobrio" acto político, de foro limitado, que centrará en su liderazgo para que Euskadi salga "más fuerte" de la crisis. Sus mayores retos en los próximos meses serán la igualdad, sostenibilidad, demografía y digitalización, que es donde "está el futuro" de los vascos.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la dirigente de la organización juvenil jeltzale, EGI, Aitana Agirre, intervendrán en el acto, que tendrá limitación de aforo y que comenzará a las 12.00 horas en Foronda (Vitoria).

Esta será la 45 edición de la conmemoración de la formación jeltzale que volverá a celebrarse este 2021 en situación de emergencia sanitaria por la pandemia, aunque con una evolución positiva de la práctica totalidad de indicadores.

En un comunicado, el PNV ha explicado que, en este contexto todavía de lucha contra el coronavirus, este Alderdi Eguna "poco o nada tendrá que ver" con el de los años anteriores a la pandemia, "de marcado carácter festivo".

En esta ocasión, no habrá en la campa de Foronda fiesta ni txosnas, ni música, aurreskus, desfiles, atracciones pequeños, ni comidas populares, como era tradicional, sino que solo se celebrará el acto político "y un sentido recuerdo" a las víctimas de la covid-19.

Los jeltzales destacan que, pese a la evolución positiva de la práctica totalidad de indicadores, la situación de emergencia sanitaria en la que aún se encuentra Euskadi "obliga a todas y todos a seguir actuando con responsabilidad y desde la más estricta observancia de las normas sanitarias vigentes" en el quehacer diario.

Según aseguran, esta es también "la máxima" que inspira al PNV a la hora de organizar este Alderdi Eguna 2021. Es la principal razón por la que el aforo de la campa de Foronda se verá "muy acotado" el próximo domingo.

De hecho, el aforo ha quedado ya cubierto con los asientos reservados los miembros de la Asamblea Nacional, a los dirigentes de la Ejecutiva Nacional y de los Consejos Territoriales, a representantes institucionales, a militantes de EGI, y a representantes de las Organizaciones Municipales del partido. La afiliación y el conjunto de la ciudadanía podrán seguir en directo el acto político a través de la web del PNV y de las redes sociales.

Con la celebración de este acto político, la formación jeltzale pretende trasladar a la sociedad vasca que la positiva evolución de la pandemia permite a todos los vascos, en sus respectivos ámbitos, "ir retomando espacios y actividades previos a la Covid-19 desde la sensatez y la prudencia".

ACCIÓN POLÍTICA

El PNV aprovechará este encuentro para explicar su acción política en los próximos meses, "desde la plena confianza en que Euskadi saldrá adelante". En este sentido, ha asegurado que, "en correspondencia a la confianza que en este partido ha depositado la ciudadanía vasca, ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando" para que los vascos "salgan más fuertes de esta crisis".

"Lo hará con la firme determinación de acometer la transformación de nuestro país atendiendo y afrontando los mayores retos que encara: igualdad, sostenibilidad, demografía y digitalización. Ahí está el futuro de Euskadi y ahí estará PNV liderando ese proceso", ha aseverado.

PRIMER ALDERDI EGUNA

El primer Alderdi Eguna se celebró en septiembre de 1977 en San Miguel de Aralar, en Navarra. "Desde entonces, el PNV ha organizado de forma ininterrumpida una fiesta única en el panorama político de la Europa occidental", ha destacado.

El año pasado, con una tasa de incidencia que oscilaba la última semana de septiembre entre los 350 y los 480 casos por cada 100.000 habitantes y sin haberse iniciado aún el proceso de vacunación, sus suspendió la fuesta, y la dirección del partido organizó en la campa de Foronda un acto al que fueron convocadas 80 personas y en el que estuvo "muy presente" el recuerdo y homenaje a las víctimas de la Covid-19.

En estas fechas de 2021, con la pandemia "aparentemente bajo control" y con casi el 90% de las personas vascas mayores de 12 años con la pauta de vacunación completada, el PNV cree "oportuno emprender, con un primer paso, pequeño pero seguro, el camino de regreso a la normalidad con la organización de este Alderdi Eguna de aforo limitado".

Los asistentes están citados a las 11.30 horas en la campa de Foronda tomen asiento de modo ordenado. El acto político comenzará a las 12.00 horas y esta previsto que se prolongue durante una hora. Cuando concluya, en torno a las 13.00 horas, se procederá al desalojo organizado del recinto.