Publicado 19/03/2024 18:01

España.-El PP avanza que el Senado planteará un conflicto de competencias con el Congreso por la ley de amnistía

Archivo - La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). La reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, concluye hoy
Archivo - La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). La reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, concluye hoy - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía.

Así lo ha adelantado Alicia García en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

En cualquier caso, fuentes 'populares' precisan que el primero paso para plantear este conflicto de competencias con la Cámara Baja será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.

Desde entonces, estas mismas fuentes explican que el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.

La portavoz de los 'populares' ha justificado este planteamiento de conflicto de competencias en uno de los textuales del informe de los letrados del Senado en el que considera que esta ley de amnistía supone una "reforma encubierta de la Constitución" y que no se ha tramitado de esa manera en el Congreso de los Diputados.

(((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))

Contador